La Bienal ocupará todo el BEC y será “la mejor de la última década”

Un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países con alrededor de 3.000 productos y 1.200 máquinas participarán en la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que ocupará los...
Bienal

Un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países con alrededor de 3.000 productos y 1.200 máquinas participarán en la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que ocupará los seis pabellones de BEC y será la mejor Bienal de la última década.

Así lo ha asegurado que director general de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basañez, quien junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, ha presentado en una rueda de prensa el certamen, que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio.

Basañez ha destacado que la edición de este año, la número 30, va a ser ?un buen reflejo del momento positivo? que atraviesa el sector de la máquina herramienta, así como un escaparate tecnológico.

Basañez ha indicado que ?en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión?, la participación de firmas expositoras extranjeras, con un 47%, del total, ?registra este año la mejor cifra de los últimos tiempos?, y que las perspectivas de negocio ?son buenas?.

Portugal, Alemania, Italia y Francia serán los países con mayor número de expositores, en una lista que incluye también empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía.

Con las empresas ocupando los seis pabellones del recinto ferial, los sectores con mayor representación serán los de componentes y accesorios (26%), maquinaria por arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (9%) y otras máquinas (5%).

Además, el pabellón 4, el conocido como Bizkaia Arena, se transformará en el ?pabellón 4.0? donde se concentrará los productos y servicios para la industria 4.0 a través de la tercera edición de la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D (ADDIT3D) y la primera edición del foro de tecnologías digitales en la industria “BeDIGITAL by BIEMH”.

Basañez ha señalado que la Bienal, que en la pasada edición atrajo a más de 40.000 personas, es una de las ferias industriales más importantes de Europa que atraerá a profesionales de ?sectores estratégicos de la economía?, como la automoción, la aeronáutica, bienes de equipo o la industria auxiliar.

Ha destacado el ?programa VIP? de invitación a compradores internacionales, con la asistencia de representantes de más de 20 países, y la participación en ese programa de una delegación de Estados Unidos, un mercado estratégico para las empresas de máquina-herramienta.

Además, ha resaltado que la Bienal es ?uno de los acontecimientos más significativos para turismo de negocios? en el País Vasco, con las reservas de habitaciones en los hoteles que rondan el cien por cien y un impacto económico en términos de PIB que ?rondará los 40 millones de euros?.

La consejera Arantxa Tapia ha señalado la importancia de la Bienal para ?consolidar la marca industrial de Euskadi en el mundo? y ha indicado que la feria permite ?enseñar? las capacidades tecnológicas de las empresas vascas.

Ha afirmado que el de la máquina herramienta en Euskadi es un sector ?maduro?, pero no ?envejecido? porque ha sabido introducir ?nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer?, lo que le ha permitido lograr unas exportaciones ?crecientes?.

Tapia ha considerado que la Bienal se desarrolla en un contexto de consolidación y crecimiento del sector industrial en Euskadi, que ya representa el 24,2% del PIB y ha recordado que el objetivo es que en el 2020 el 25% de la economía vasca ?sea industrial manufacturera?.

En la Bienal también se llevará a cabo la feria de mantenimiento industrial IMIC (Industrial Maintenance Innovation) y la tercera edición del foro de empleo industrial Workinn en el que instituciones y empresas presentarán cerca de 200 ofertas de empleo para distintos perfiles profesionales.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainEventosBizkaia#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizajeEmpresa

Relacionado con