La BBC inglesa sitúa al “modelo vasco” de educación como primera potencia en Europa

Hemos perdido la cuenta de los días que llevamos de campaña, precampaña y el arrastre desde las pasadas elecciones. En este tiempo hemos podido observar como distintos partidos de...
La BBC sitúa al modelo educativo vasco como primera potencia europea
La BBC sitúa al modelo educativo vasco como primera potencia europea

Hemos perdido la cuenta de los días que llevamos de campaña, precampaña y el arrastre desde las pasadas elecciones. En este tiempo hemos podido observar como distintos partidos de diferentes espectros ideológicos han alabado varios aspectos de lo que llamamos el modelo vasco.

Ya hemos dado cuenta de las veces que el partido de Pablo Iglesias ha puesto como ejemplo el sistema de protección social de nuestro país. Un ejemplo que debiera ponerse en valor, no en vano es uno de los pilares de su programa social, y algo que en Euskadi ya tenemos y que nos ha llevado a unas cotas de pobreza muy por debajo del estado español y al nivel de los mejores estados europeos.

Somos un lugar envidiado, ahora, por nuestro modelo de financiación. Nuestro Concierto Económico es el mejor ejemplo de gestión responsable de nuestros propios recursos, y hemos hecho de Euskadi un lugar atractivo para la inversión. No hace mucho que precisamente Finantial Times lo destacaba y concretamente situaba a Bilbao, dentro de la categoría de ciudades de tamaño medio, en el la cuarta ciudad europea para invertir.

Y ayer conocimos un nuevo artículo con otro de los pilares del modelo vasco: la educación. En esta ocasión, la BBC, destaca como “si Euskadi fuera en un ranking como Estado, tan sólo Dinamarca y Austria tienen mayores gastos por alumno“. Añadían que “cerca del 48% de la población en edad de trabajar, posee una cualificación de grado alta, con niveles similares a Noruega y Finlandia” donde “casi la mitad han estudiado ciencia, matemáticas o ingeniería”. Una de las conclusiones que extrae el artículo es la fuerte vinculación de la educación a la identidad nacional y que el Gobierno Vasco ha utilizado sus “poderes transferidos para construir un sistema de educación que protege nuestra lengua y construye la autosuficiencia económica”.

Por otra parte el director de la OCDE, Andreas Schleicher, afirma que las políticas de educación del País Vasco han tratado de “diferenciarse de otras regiones de España” y midiéndose a sí mismas frente a estándares internacionales, así como regionales.

Protección social, autogobierno, educación, cultura y una vocación de ligar todo este modelo a una identidad nacional. Éste es el modelo vasco.

Reflexionemos sobre quienes son los principales artífices de ese modelo vasco, ensalzado en Catalunya, en España, y en la escena internacional. Elijamos a nuestros representantes en los diferentes parlamentos pensando en aquellos y aquellas que defienden mejor nuestro modelo, y que se dejarán la piel por desarrollarlo y llevarlo a mayores cotas de bienestar,  para nuestro país y todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Secciones
destacadaEuskadiInternacionalOpinión

Relacionado con