La actividad hostelera vasca crece el 6,1% en el primer semestre

La hostelería de la comunidad autónoma ha registrado un aumento de su actividad del 6,1 % durante los seis primeros meses de este año. La hostelería junto al comercio...
hotel bilbao

La hostelería de la comunidad autónoma ha registrado un aumento de su actividad del 6,1 % durante los seis primeros meses de este año. La hostelería junto al comercio y los servicios técnicos son los motores del sector servicios en Euskadi, que entre enero y junio creció un 1,6 %, tras un ascenso interanual del 1,1 % en el segundo trimestre. En el conjunto del sector, el epígrafe otros servicios alcanzó un incremento del 2 % en la comparativa semestral, liderado por el crecimiento de la hostelería (6,1 %).

Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, dentro del comercio la evolución interanual del segundo trimestre ha sido positiva en el comercio al por mayor, que subió un 1,7 %, y al por menor, del 1,2 %, mientras que la actividad del sector de venta y reparación de vehículos de motor bajó un 0,4 %.

En el apartado de los otros servicios las ventas de la hostelería aumentaron un 5,6 % respecto al segundo trimestre de 2016; un 3,1 % las de actividades profesionales, científicas y técnicas; un 1 % las de información y comunicaciones y un 0,8 % la rama de transporte y almacenamiento. En sentido contrario, bajó un 3,1 % la rama de actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por territorios, el comercio registró una evolución positiva en Álava y Gipuzkoa, con crecimientos del 4 % y 1,9 %, respectivamente, pero negativa en Bizkaia, donde el índice de ventas bajó un 0,3 %.

Para el conjunto de los otros servicios, sin embargo, la evolución del segundo trimestre fue positiva en los tres territorios, con crecimientos del 1,6 % para Álava, del 2,5 % para Bizkaia y del 1,3 % para Gipuzkoa, todo ello en comparación con el segundo trimestre de 2016.

El empleo en el sector entre abril y junio aumentó en el período interanual para ambos índices: un 1,6 % en el comercio y un 3,3 % en el de otros servicios. En relación al primer trimestre de 2017, el índice aumentó un 0,5 % en el sector comercio y subió un 1,3 % el de los otros servicios.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con