La 70 edición de Santo Tomás contará con 276 puestos en El Arenal y la Plaza Nueva

Una año más, el próximo jueves, día 21 de diciembre se celebra la tradicional Feria de Santo Tomás. El entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a...
Santo Tomás

Una año más, el próximo jueves, día 21 de diciembre se celebra la tradicional Feria de Santo Tomás. El entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre de Euskadi, con 276 puestos de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de nuestros baserritarras.

Técnicos y operarios de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y de Salud y Consumo participan en el operativo especial previsto para este gran evento de la Navidad en Bilbao, que se prolongará hasta el día siguiente de la Feria de Santo Tomás.

El refuerzo de la seguridad ciudadana y la limpieza de la vía pública, la inspección de los puestos de venta y de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, los cambios circulatorios en el entorno del Arenal, la modificación en varias líneas de Bilbobus y la habilitación de nuevas paradas son algunas de las medidas programadas desde el Ayuntamiento de Bilbao para que esta 70ª edición del tradicional Mercado-Exposición de Santo Tomás siga siendo uno de los actos más entrañables, festivos y multitudinarios de estas fechas.

Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada, y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte públicoespecialmente metro y tren, para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.

RECINTOS FESTIVOS

Una vez más, el Arenal será el escenario principal del Mercado de Santo Tomás, por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, con restricciones circulatorias similares a las que se registran durante Aste Nagusia.

El recinto festivo del Paseo del Arenal contará con un total de 218 puestos de venta de productos elaborados por los baserritarras, de 2,50 x 2,50 metros cada uno, así como un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK (entidades organizadoras del Mercado de Santo Tomás).

La Plaza Nueva, por su parte, albergará 58 puestos de baserritarras, Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva, donde habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas.

Asimismo, cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir y deberán permanecer fácilmente transitable en todo momento. Por ello se pide a la ciudadanía que se respeten estos viales de entradas y salidas.

Los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano. Además, en la Plaza Arriaga se colocará un puesto para la distribución del calendario de Kutxabank y una caseta para la recogida de juguetes.

En los Tinglaos del Arenal se establecerá un dispositivo sanitario compuesto por un puesto asistencial inmediato, ambulancias y el centro de coordinación del dispositivo sanitario. Además en ese mismo punto habrá agentes de la Policía Municipal con una oficina móvil de recogida de denuncias durante todo el día.

Como cada año, y a unos pocos metros de distancia, las personas que acudan al mercado podrán disfrutar del tradicional Mercadillo de Navidad, en la balconada de la calle Bailén.

Además, se producirán diversos cambios circulatorios y de transporte público que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Bilbao: www.bilbao.eus

 

Secciones
#OrainBilbao#OrainEventosBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con