JUAN MARI ABURTO, RECIBE A ALCALDES Y RESPONSABLES MUNICIPALES DE 29 CIUDADES DE IBEROAMERICA

La delegación forma parte del Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se celebra en Santander y está acompañada por una representación del Banco Iberoamericano de Desarrollo.
Iberoamericanos

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha ofrecido hoy una recepción oficial a una delegación de alcaldes y responsables municipales de 29 ciudades de América Latina y a una representación del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), en un acto celebrado esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Capitales como Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Montevideo, Tegucigalpa y San José de Costa Rica han estado representadas en el acto, junto a los alcaldes de Santa Marta (Colombia), Cuenca (Ecuador), Quetzaltenango (Guatemala), Trujillo (Perú) y Cumana (Venezuela), entre otros.

La visita forma parte de los actos programados dentro de la segunda edición del Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se celebra desde ayer y hasta mañana miércoles en Santander.

Por el número de ciudades representadas, que pertenecen a 13 países diferentes, la visita institucional se convierte en una de las más destacadas de cuantas se han recibido en el Ayuntamiento de Bilbao durante el presente año, reforzándose así el papel y el carácter internacional que Juan Mari Aburto quiere dar a la ciudad.

El alcalde bilbaino ha recordado, asimismo, a la delegación iberoamericana el viaje que efectuó el pasado mes de octubre a las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín. En la capital, Bogotá, participó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, considerada como el foro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales, donde Juan Mari Aburto explicó el modelo de Bilbao ante más de 3.000 representantes. En su visita a Medellín, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en la que compartieron experiencias sobre desarrollo urbano y social, transparencia y buen gobierno.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

El interés de la delegación iberoamericana por conocer Bilbao pone de manifiesto el posicionamiento internacional alcanzado por la capital vizcaína en los últimos 20 años. En la misma visita, y acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, se ha dado a conocer también a los responsables municipales y representantes del BID, el proceso liderado por el Ayuntamiento de Bilbao para acometer la renovación urbana, el desarrollo de nuevas infraestructuras y el cambio de imagen de la ciudad. En ese sentido, se ha insistido en la colaboración interinstitucional y público-privada como uno de los pilares de la regeneración, que ha llevado a Bilbao a convertirse en una referencia internacional en materia de transformación urbana y económica sostenibles.

Entre las personas que forman la delegación, se encuentran responsables institucionales de algunas de las capitales más representativas de Iberoamérica. Es el caso del coordinador de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires, Facundo Suárez, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Benjamín Orrego, el vicealcalde de San José de Costa Rica, Mario Vargas, la vicealcaldesa del Distrito de Panamá, Raisa Banfield, el secretario general del Ayuntamiento de Montevideo (Uruguay), Fernando Nopitsch, y el director de Ordenamiento Territorial de Tegucigalpa (Honduras), Roberto Zablah.

Tras su paso por el Ayuntamiento, los miembros del Foro Iberoamericano de Alcaldes y la representación del Banco Iberoamericano de Desarrollo realizarán un recorrido guiado por la ciudad, con el fin de conocer los edificios, infraestructuras y proyectos urbanos más significativos de la metamorfosis bilbaína. Parte del itinerario se efectuará en el Tranvía, como ejemplo de movilidad sostenible e integrada con el entorno. La agenda se ha completado con una visita al Museo Guggenheim Bilbao, en la que podrán conocer su aportación a la economía, el turismo y la proyección internacional de la ciudad, además de su colección de arte moderno y contemporáneo, una de las más aclamadas del mundo.

Secciones
#OrainBilbao

Relacionado con