Javier Barcala nombrado nuevo director general del Bilbao Basket

Javier Barcala, ingeniero industrial bilbaíno de 59 años y con “experiencia en el ámbito empresarial y de la innovación”, ha sido presentado hoy como nuevo director general del RETAbet Bilbao Basket,...
Javier Barcala

Javier Barcala, ingeniero industrial bilbaíno de 59 años y con “experiencia en el ámbito empresarial y de la innovación”, ha sido presentado hoy como nuevo director general del RETAbet Bilbao Basket, descendido esta temporada a la LEB Oro.

Barcala estuvo acompañado en su presentación por los consejeros Isabel Iturbe y Carlos del Campo, que desgranaron además algunos detalles de la situación financiera y deportiva de cara al nuevo proyecto que emprenderá el equipo vasco la próxima temporada en la segunda categoría del baloncesto español.

El nuevo director general, que sustituye en el cargo a Diego Sáenz, subrayó que llega al puesto con el objetivo de “innovar con ilusión y gestionar con rigor” para tratar de “garantizar un entorno de tranquilidad” al área deportiva que facilite la consecución de sus objetivos.

“Venimos de situación complicada, con un ajuste drástico del presupuesto, pero quiero transmitir en el escaso tiempo que llevo en el club he recogido ilusión y ganas de recuperar no ya solo la ACB, sino también el nivel del baloncesto que corresponde a una ciudad como Bilbao“, explicó.

Barcala añadió que el club se encuentra todavía “en proceso de ajuste de la plantilla” y que, por ahora, no hay ningún compromiso definitivo ni con jugadores ni con cuerpo técnico.

Sobre este asunto, Del Campo, tesorero del club, aseguró que tienen ya diseñada la estructura deportiva de la próxima temporada, que estará formada “por un primer y segundo entrenador, un director deportivo y un delegado” cuyos nombres esperan anunciar la próxima semana.

“Los técnicos los tenemos apalabrados, pero no están firmados”, comentó Del Campo. Desde diversos medios vizcaínos se ha apuntado en los últimos días que será el excapitán del Bilbao Basket Alex Mumbrú, retirado del baloncesto profesional al final de la pasada campaña, quien dirigirá a los ‘hombres de negro’.

El consejero explicó también que han analizado a los “clubes top” de la LEB Oro, y también a “todos los jugadores” de la categoría, para conocer sus estructuras y poder adecuar la del Bilbao Basket a su nueva realidad en una campaña en la que tendrá un presupuesto que será aproximadamente “de 1.200.000 euros”.

Añadió que “la mayoría” de los miembros de la plantilla dejarán el equipo y que hay dos con contrato en vigor -Pere Tomás y Dejan Todorovic- por los que el club “espera obtener algún tipo de compensación económica razonable”.

Por otro lado, Del Campo informó también que el Bilbao Basket ha entrado este viernes en “proceso concursal” después de que el jueves concluyera la “fase preconcursal” iniciada el 16 de mayo.

“Hasta ayer hemos trabajado con los acreedores para buscar un acuerdo, pero la naturaleza de alguno de los créditos exige entrar en esa fase concursal para poder llegar a acuerdos con todos los acreedores. El objetivo es hacerlo cuanto antes”, subrayó.

Del Campo se mostró optimista sobre este nuevo proceso porque van a poder ofrecer como garantía a sus acreedores “el fondo de ascensos y descensos de la ACB”, que ya han solicitado aunque aún no han recibido contestación por parte de la patronal de clubes, y también “la posible recuperación de algo del canon” de inscripción.

“Si no llegamos al convenio se produciría la liquidación del club, aunque no tiene sentido que se produzca. Lo lógico es que este concurso se resuelva con un convenio porque tenemos dinero para repartir con los acreedores y si se disuelve no. No es una situación trágica, sino una oportunidad para zanjar de una vez el asunto”, recalcó Del Campo.

Secciones
#OrainBilbaoBasket#OrainKirolakBizkaia

Relacionado con