Instituciones y partidos defienden el turismo tras el ataque a Basquetour

Instituciones y partidos vascos han salido en defensa del sector turístico y han reclamado unidad de acción frente a ataques como el realizado hoy contra la sede de la...
Basquetour

Instituciones y partidos vascos han salido en defensa del sector turístico y han reclamado unidad de acción frente a ataques como el realizado hoy contra la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, en Bilbao, con pintadas y el lanzamiento de pintura roja sobre su fachada.

La sede de Basquetour, en el centro de la capital vizcaína, ha sido atacada esta mañana con el lanzamiento de pintura roja y con pintadas en el exterior del edificio alusivas a las manifestaciones convocadas para el 17 de agosto en San Sebastián y Gernika por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico.

A primeras horas de la tarde, Ernai ha colgado un vídeo en internet en el que se observa a varios encapuchados realizando las pintadas con aerosoles, precedido de varios mensajes que califican a Basquetour como “agencia vasca de la precariedad” y señalan en euskera que “tras la postal hay explotación y esclavitud”.

Representantes institucionales y del sector turístico han escenificado esta mañana en San Sebastián una imagen de unidad en defensa del turismo “diferenciado, sostenible y de calidad” y han calificado de “irresponsables” e “injustificadas” las protestas de sectores de la izquierda abertzale contra este modelo.

En ese acto, el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado; y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, han comparecido respaldados por responsables de la hostelería y el comercio de San Sebastián para cerrar filas en torno a un sector que supone el 13,4 % del PIB de la ciudad.

Tras conocerse el ataque contra la sede de Basquetour, el Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado en un comunicado “estos nuevos ataques al sector turístico”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado también, a través de las redes sociales, la solidaridad del Gobierno Vasco con el sector turístico y ha recordado que Euskadi cuenta con una ley de turismo propia aprobada en el Parlamento Vasco, en la que se apuesta por un turismo “sostenible y de calidad”.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha recordado que esta ley tuvo el apoyo de EHBildu, y ha invitado a esta formación a trabajar con el resto de grupos en su desarrollo. “Si existen momentos puntuales en la parte vieja de Donosti, que no niego el problema, tenemos que trabajar entre todos para buscar una solución”.

También en redes sociales, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que “los actos vandálicos deben cesar”, subrayando que “Euskadi merece ser visitada”.

Los socialistas vascos han emplazado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a Sortu a poner fin a la campaña contra el turismo, por entender que se trata de hechos “lamentables”, que se sitúan al margen de cualquier debate político y social sobre el modelo turístico, y “dejan clara la dificultad que, con demasiada frecuencia, experimenta la izquierda abertzale para hacer política, respetar las reglas democráticas y avanzar en la convivencia”.

Antes de que se hiciera público el ataque contra la sede de Basquetour, Otegi ha calificado de “desproporcionado” el debate generado en torno al turismo y ha opinado que “ha habido un interés por inflarlo artificialmente” para perjudicar a la izquierda abertzale.

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) ha criticado el ataque contra Basquetour porque impide un “debate sosegado sobre el turismo”, aunque ha abogado por tomar “medidas correctoras” en el sector.

El Partido Popular ha anunciado que promoverá en las instituciones vascas una declaración unitaria de apoyo al turismo y ha pedido al lehendakari que lidere esa acción para “neutralizar el acoso programado por la izquierda abertzale” y desactivar los “brotes violentos” contra este sector.

Este partido ha asegurado en un comunicado que no está dispuesto a permitir que la buena imagen de Euskadi, recuperada en gran medida tras el cese de atentados de ETA, “se eche por tierra por la campaña orquestada por Sortu y las juventudes de Ernai”.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con