Instituciones, partidos vascos, asociaciones de víctimas y víctimas de diversas organizaciones reconocen juntos a las víctimas del terrorismo de Euskadi

Representantes de las principales instituciones y de todos los partidos de Euskadi han participado en San Sebastián en un acto de reconocimiento a las víctimas de todas las organizaciones terroristas que han actuado en el País Vasco en las últimas décadas
11574521w

Representantes de las principales instituciones y de todos los partidos de Euskadi han participado hoy en San Sebastián en un acto de reconocimiento a las víctimas de todas las organizaciones terroristas que han actuado en el País Vasco en las últimas décadas.

Víctimas de ETA, los GAL y de otros grupos como el Batallón Vasco Español han acudido a la convocatoria organizada por el Gobierno Vasco junto a la escultura de Jorge Oteiza “Construcción vacía”, en el Paseo Nuevo de la capital donostiarra, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El homenaje ha consistido en una concentración sin discursos, presidida por el lema “Su vacío forma parte esencial de la construcción del futuro” y acompañada por la música de un cuarteto de cuerda que ha interpretado el concierto para cuerda número 14 en re menor, conocido como “La muerte y la doncella”, de Schubert.

La concentración silenciosa la ha encabezado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien han acompañado varios miembros de su gabinete, como la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el de Justicia, Josu Erkoreka, la de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la de Medio Ambiente, Ana Oregi.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los tres diputados generales, Unai Rementería (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Álava), y los alcaldes de las tres capitales, José María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria), completaban la representación de las instituciones más importantes del País Vasco.

También han acudido dirigentes de todos los partidos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el líder de la formación nacionalista en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, entre otros.

De EH Bildu ha asistido el parlamentario Julen Arzuaga y los ediles donostiarras Amaia Almirall y Josu Ruiz.

Los partidos emergentes también han acompañado a las víctimas en este acto, con la nueva secretaria general de Podemos, Nagua Alba, al frente de una nutrida representación del partido morado, mientras que por Ciudadanos ha acudido el dirigente donostiarra Nicolás de Miguel.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, han acompañado a un numeroso grupo de víctimas del terrorismo, tanto de ETA, como de los GAL y de otros grupos.

Familiares de asesinados por ETA como Katy Romero, Jorge Mota, Mari Carmen Hernández, Dori Monasterio, Amaia Guridi, Mari Paz Artolazabal, Silverio Velasco, José Miguel Gómez Elosegui y Bárbara Dührkop, entre otros, han compartido el espacio con víctimas de los GAL como Pili Zabala y Laura Martín, y del Batallón Vasco Español, como Carmen Illarramendi y su hija, Nerea Ijurko.

Una vez finalizada la concentración Jonan Fernández ha agradecido, en nombre del Gobierno Vasco, su asistencia a los presentes y ha subrayado la imagen de “unidad” ofrecida”.

“Muchas veces las palabras sobran y una imagen y un silencio valen más que mil palabras y hoy hemos tenido un silencio y una imagen de unidad, probablemente sin precedentes”, ha indicado Fernández, quien ha agregado que dicha estampa de consenso “simboliza el futuro que hay que construir”.

 

Secciones
EuskadiOtrosSociedad

Relacionado con