Informe Deusto-BBK: 2018 será un buen año, que sería preciso aprovechar

El informe económico “Behatokia”, que elabora la Universidad de Deusto para la BBK, opina que 2018 será un buen año para Bizkaia y Euskadi, que sería preciso aprovechar para...
Universidad Deusto
Universidad Deusto

El informe económico “Behatokia”, que elabora la Universidad de Deusto para la BBK, opina que 2018 será un buen año para Bizkaia y Euskadi, que sería preciso aprovechar para corregir algunas asignaturas pendientes como la escasa inversión en investigación.

El informe trimestral, hecho público hoy, considera que 2018 apunta como un año en el que será posible una nueva disminución de los niveles de desempleo, gracias al crecimiento de la economía vasca.

El buen comportamiento esperado en las principales economías que demandan productos y servicios de las empresas vascas (España, Francia, Alemania, Reino Unido), apuntan a un año de crecimiento, con todos los motores funcionando (industria, construcción, servicios, todos ellos sostenidos tanto por la demanda interna como por el ritmo de las exportaciones).

Según este informe, es preciso aprovechar este nuevo año de bonanza para trabajar en aquellas asignaturas en las que la economía puede construir sus ventajas competitivas de futuro.

La primera, aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D); los últimos datos de I+D sobre el PIB (pública+privada), muestran un cuarto año consecutivo de descenso, y se sitúan en el 1,89 %, por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE. El indicador de China para este mismo año es del 2,1 %

Además, el informe considera que no basta con la Ciencia y la Tecnología para construir un ecosistema atractivo para la industria avanzada y para el talento. “Palancas como la fiscalidad, los servicios avanzados, la conectividad de aeropuertos o la conexión ferroviaria en alta velocidad constituyen elementos claves para la atracción y la retención”.

También aboga por la adaptación del modelo de bienestar actual a la situación demográfica de una baja natalidad y una población envejecida, lo que exige innovaciones sociales, y repensar algunos de los elementos principales de los servicios públicos.

Por último, advierte sobre el mantenimiento de centros de decisión empresarial y de un ecosistema financiero avanzado, lo que será también clave para el futuro desarrollo económico del territorio.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con