Iberdrola espera ganar más en 2018 y defenderá a minoritarios Siemens Gamesa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado hoy a sus accionistas que la compañía cerrará 2018 con un beneficio neto de cerca de 3.000 millones de euros,...
Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado hoy a sus accionistas que la compañía cerrará 2018 con un beneficio neto de cerca de 3.000 millones de euros, un 7 % más que en 2017, y respecto a Siemens Gamesa ha reiterado su compromiso con la defensa de los minoritarios.

Iberdrola ha celebrado su junta general de accionistas en Bilbao y ha expuesto los objetivos de la compañía para los próximos años y los inmediatos para 2018, año en el que también superará los 9.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda), un 20 % más que en 2017.

Durante su intervención, Galán ha reiterado el compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático, no sólo porque supone un “imperativo moral”, sino porque es una “oportunidad de negocio”.

Pese a las protestas de un pequeño grupo de trabajadores de la central térmica de carbón de Lada, en Asturias, frente al Palacio Euskalduna, en el que se ha celebrado la junta, Galán ha recibido el reconocimiento de un accionista por la estrategia de la compañía frente al carbón.

Galán ha subrayado que la postura de Iberdrola es clara, pues ha cambiado centrales con altas emisiones por otras más eficientes.

Respecto a los impedimentos que está poniendo el Ministerio de Energía, que quiere tramitar una proposición de ley para que pueda denegarse su cierre por razones económicas y no sólo por seguridad del suministro, ha dicho que las legislaciones las hacen en cada país quiénes las tienen que hacer “y nosotros nos sometemos a ello”.

El presidente de Iberdrola también ha respondido en la junta por la supervisión del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) y por si se solicitará renovar el permiso de otras cinco nucleares en España que expira en los próximos años.

Sánchez Galán ha manifestado sobre Garoña que queda en manos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) su desmantelamiento y que espera, como le ha pedido el interviniente, que las asociaciones que quieran puedan dar opiniones y ser escuchados en ese proceso.

La junta de accionistas ha aprobado el informe de gestión, las cuentas de 2017, el informe de retribución a los consejeros y la propuesta del nuevo, así como el reparto del dividendo correspondiente al ejercicio 2017, que se incrementa un 4 % respecto a 2016 y se situará al menos en 0,323 euros, con lo que se repartirán más de 2.000 millones de euros entre los accionistas, que pueden optar por recibirlo en acciones o en efectivo

Además, la junta ha aprobado el nombramiento como consejero independiente de Anthony L. Gardner, que sustituye a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja y a quien Galán ha agradecido sus doce años de dedicación, y ha reelegido como consejera independiente a Georgina Kessel.

Los acuerdos han sido aprobados con una media de apoyos del 98,5 % de los accionistas representados en la junta, que han supuesto el 76,1 % del total.

Sánchez Galán ha tenido un emocionado recuerdo para el que fue presidente de la Fundación Iberdrola España, Manuel Marín, fallecido en diciembre pasado y que fue presidente del Congreso de los Diputados y secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas en la época en la que España ingresó en la UE.

En los exteriores del palacio Euskalduna, además del pequeño grupo de trabajadores de Lada, se han manifestado algo menos de medio centenar de trabajadores de Inecosa, una empresa de ingeniería que Iberdrola quiere vender, y que reclamaban no perder sus puestos de trabajo por ese proceso.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con