Hacienda asegura que el nuevo sistema para declarar el IVA funciona “bastante bien”

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha afirmado hoy que el nuevo sistema de gestión del IVA llamado “Suministro Inmediato de Información” (SII), en vigor desde...
IVA

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha afirmado hoy que el nuevo sistema de gestión del IVA llamado “Suministro Inmediato de Información” (SII), en vigor desde enero y obligatorio para empresas que facturan más de 6 millones de euros, está funcionando “bastante bien”.

Según ha señalado en las Juntas Generales de Bizkaia, en una comparecencia solicitada por el grupo de Podemos, Hacienda ha recibido comunicaciones de más del 90 % de las empresas que deben estar sujetas a este modelo de declaración electrónica.

Mediante el nuevo sistema, Hacienda puede conocer automáticamente las operaciones de las empresas con más de 6 millones de facturación al año. Cualquier contribuyente que presente la declaración del IVA también puede acogerse voluntariamente al SII.

Según los datos que ha aportado Iruarrizaga, hasta el pasado 28 de febrero se han acogido al nuevo sistema 1.568 contribuyentes, de ellos de forma voluntaria 14 filiales y una persona física.

A través del SII se han comunicado un total de 28,3 millones de facturas expedidas por contribuyentes vizcaínos. El número de facturas recibidas por Hacienda y comunicadas a través de este sistema se eleva a 1,9 millones.

El diputado ha explicado que con el nuevo sistema se prevé una mejora del control tributario y de gestión de la recaudación y un efecto disuasorio respecto al fraude fiscal.

A instancias también del grupo de Podemos, Iruarrizaga ha ofrecido datos relacionados con los incentivos fiscales previstos en el decreto foral de “actividades prioritarias” a los particulares y empresas que apoyen y financien en Bizkaia eventos o actividades en ámbitos como la cultura, el patrimonio, la promoción del euskera y la juventud.

En 2016, el último ejercicio con datos “cerrados” en este ámbito, un total de 19.651 contribuyentes vizcaínos realizaron donaciones por importe de 18,1 millones de euros para el desarrollo de actividades consideradas como “prioritarias” por la Diputación.

El gasto fiscal para la Hacienda de Bizkaia se elevó a 3,5 millones de euros.

De las donaciones realizadas, 15,4 millones de euros se beneficiaron de incentivos en el Impuesto de Sociedades y 2,7 millones al IRPF, a los que se aplicaron deducciones por valor de 805.000 euros, según Iruarrizaga, que ha anunciado una revisión de la norma sobre mecenazgo para el próximo 31 de octubre.

Por su parte, la representante de Podemos Asun Merinero ha criticado que el listado de “actividades prioritarias” de la Diputación no contenga ninguna entidad dedicada a la cooperación al desarrollo, la igualdad o la inclusión social.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia

Relacionado con