Gorabide y BBK ponen en marcha un proyecto para eliminar barreras a las personas con discapacidad intelectual

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la asociación Gorabide, que trabaja en favor de la accesibilidad cognitiva desde 2013, han puesto en marcha el proyecto “Personas accesibles”, que fomentará actitudes...
Foto: Gorabide
Foto: Gorabide

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la asociación Gorabide, que trabaja en favor de la accesibilidad cognitiva desde 2013, han puesto en marcha el proyecto “Personas accesibles”, que fomentará actitudes accesibles e interactivas hacia las personas con discapacidad intelectual que contribuya a eliminar barreras en la sociedad.

Ambos grupos han explicado la importancia de distinguir entre las barreras físicas y las barreras actitudinales e interactivas “para contribuir a generar entornos comunitarios accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad intelectual”.

BBK y Gorabide han expresado que “la eliminación de barreras físicas y sensoriales cuenta con una mayor sensibilización social, mientras que la accesibilidad cognitiva es la hermana pequeña de la accesibilidad universal”.

El proyecto aprovecha la experiencia vital de 10 personas con discapacidad intelectual de Gorabide para ofrecer sesiones interactivas de sensibilización a profesionales de atención al público del Museo Guggenheim, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Metro Bilbao, Kutxabank, Euskaltel, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

El objetivo del proyecto, que se desarrollará a lo largo de 15 meses, es que los profesionales adquieran competencias cognitivas, afectivas y actitudinales que generen “conductas favorecedoras de la accesibilidad cognitiva”.

El proyecto persigue “un triple impacto”: se basa en la participación activa de las personas con discapacidad intelectual, mejorando su autoestima y calidad de vida; busca conseguir un avance en las competencias de los profesionales del personal de atención al público; y a su vez, aspira a “redundar en unos mejores resultados” para las compañías o entidades colaboradoras.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con