Gipuzkoa salda una “deuda histórica” con 82 “gudaris” enterrados en Gernika

“Tras ocho décadas de olvido, hoy se salda la deuda histórica con 82 ‘gudaris’ y sus familias”, ha sido la frase con la que el diputado general de Gipuzkoa,...
Gipuzkoatik Gernikara 3

“Tras ocho décadas de olvido, hoy se salda la deuda histórica con 82 ‘gudaris’ y sus familias”, ha sido la frase con la que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha rendido homenaje a estos combatientes de la Guerra Civil, enterrados en una fosa común del cementerio de Gernika (Bizkaia).

“El franquismo trató de borrar su memoria, pero no lo ha conseguido”, ha señalado Olano durante el acto celebrado a mediodía en este camposanto, donde el mandatario foral ha defendido la necesidad de incorporar “a la memoria colectiva las vivencias y recuerdos de estos 82 jóvenes -la mayoría de ellos guipuzcoanos- y de sus familias. La historia de quienes dieron su vida por la libertad y los valores democráticos”, ha afirmado.

Según informa la diputación de Gipuzkoa en una nota, este evento ha reunido a 300 personas en el cementerio de Gernika-Lumo, entre las que se encontraban familiares de 50 “gudaris”.

Además, de Markel Olano, en el acto también han tomado la palabra el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Gernika-Lumo, Jose María Gorroño, quienes han destacado la importancia de esta jornada.

Al evento han asistido asimismo la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; su homóloga vizcaína, Ana Otadui; los diputados forales guipuzcoanos Imanol Lasa, Maite Peña y Aintzane Oiarbide; junto a diversos alcaldes de Gipuzkoa, como los de San Sebastián, Arrasate, Bergara y Azpeitia.

Igualmente, han estado presentes el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, y el presidente de la Fundación Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa.

En el transcurso del acto, han sido descubiertos dos hitos conmemorativos: un monolito ubicado a la entrada del cementerio y una placa, emplazada en el lugar en el que yacen enterrados los “gudaris”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con