Gipuzkoa niega que exista una dispusta con Bizkaia por el posible envío de basura a Mallabia

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado hoy que no existe disputa “territorial” con la Diputación de Bizkaia por el posible envío de...
Mallabia

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado hoy que no existe disputa “territorial” con la Diputación de Bizkaia por el posible envío de basura a un vertedero de Mallabia y ha afirmado que, si para ello fuera necesario tratar previamente los residuos, se hará.

Asensio ha respondido así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a una información publicada hoy que apunta a la oposición de la institución foral vizcaína a un eventual envío de residuos urbanos sin tratar a un vertedero situado en su territorio, en el municipio de Mallabia.

“No hay ni va a haber ningún tipo de bronca territorial”, ha recalcado Asensio, quien ha afirmado que “las relaciones con la Diputación Foral de Bizkaia, en general, son buenas y con la diputada (de Sostenibilidad y Medio Natural) Elena Unzueta, especialmente buenas”.

El responsable guipuzcoano de Medio de Ambiente ha agregado que, “cuando no se tienen las infraestructuras” necesarias en el propio territorio “hay que tener la suficiente humildad para poder dialogar, hablar y buscar soluciones”.

Ha subrayado que su disposición al diálogo sobre este asunto es “total y absoluta”, de manera que, “en el momento en que haya que hablar de cómo hay que enviar los residuos”, se hará “con tranquilidad”, en favor de “buscar la mejor solución”.

Asensio ha señalado que su homóloga vizcaína ya indicó en una comparecencia en las Juntas Generales de su territorio a finales de abril que, en cumplimiento de su normativa foral, el vertido allí sin tratamiento “no sería posible”.

“Si ésa es la exigencia, que (la basura) tenga un pretratamiento, pues habrá que usar una (planta de tratamiento mecánico biológico) TMB o una infraestructura de ese tipo”, ha indicado el diputado guipuzcoano, quien no obstante ha advertido de que aún “no ha culminado el proceso de licitación” por el que se adjudica el vertido de 60.000 toneladas anuales de fracción resto al vertedero de Mallabia.

La empresa que gestiona este vertedero industrial es la única que se presentó al concurso público convocado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), pero el hecho de que haya un solo aspirante no conlleva automáticamente que vaya a obtener el contrato, dado que todavía “hay que ver si cumple con las condiciones” exigidas en los pliegos, lo que se sabrá “pronto”, ha augurado.

Mallabia, al igual que el municipio vizcaíno de Ermua, está integrado en el sistema de gestión de residuos de Gipuzkoa a través de la Mancomunidad de Debabarrena, de la que ambos forman parte junto a las localidades guipuzcoanas de Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku.

En su comparecencia en las Juntas del pasado 27 de abril, la diputada Elena Unzueta dijo que la Diputación de Bizkaia no es parte implicado en el posible envío de basura procedente de Gipuzkoa a Mallabia pero sí dijo que está prestando asesoramiento técnico al consistorio de esta población, cuyo alcalde, Igor Agirre, es contrario a dicha acción. E

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika

Relacionado con