Getxophoto defiende la instalación artística “Jump Trump” que el PP quiere censurar

Los organizadores del Festival Internacional de Imagen Getxophoto han defendido hoy la instalación “Jump Trump”, en la que se puede saltar sobre una colchoneta en la que está impreso...
Foto: Instalación "Jump Trump". Getxophoto
Foto: Instalación "Jump Trump". Getxophoto

Los organizadores del Festival Internacional de Imagen Getxophoto han defendido hoy la instalación “Jump Trump”, en la que se puede saltar sobre una colchoneta en la que está impreso un gran retrato del presidente de Estados Unidos, después de que el PP haya solicitado la retirada del montaje.

El PP de la localidad vizcaína de Getxo ha pedido esta mañana la retirada del “salto sobre Trump” al considerar que se trata de una “auténtica falta de respeto” y ha señalado que Donald Trump “puede ser o no del agrado de cada uno, pero sigue siendo una persona” y además “se trata del presidente de un país elegido democráticamente”.

En una nota hecha pública esta tarde, el colectivo Begihandi Kultur Elkartea, organizador del festival de fotografía de Getxo, ha destacado que este certamen “programa todo tipo de propuestas visuales cuyo único criterio de selección es su calidad artística y su adecuación a la temática de cada edición, que este año trata sobre las situaciones del “postconflicto”, y ha añadido que la instalación sobre Trump “cumple con creces estos requisitos”.

Los organizadores de Getxophoto han añadido que el festival “trabaja siempre desde la perspectiva artística y la neutralidad y nunca se ha posicionado políticamente”, algo que en esta ocasión “no es diferente”.

Han destacado que esta instalación “interactiva y participativa” fue creada por artistas Thomas Mailaender y Erik Kessels para el festival holandés Unseen de Amsterdam, que lo exhibió en su edición de 2017 y que “amablemente ha cedido a Getxophoto para esta edición”.

“Jump Trump”, que permanecerá hasta el día 9 en el interior del Getxo Antzokia, permite saltar desde una estructura elevada sobre una colchoneta gigante (8×5 metros) con un retrato impreso del presidente estadounidense.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainKulturaBizkaia#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con