Getxo Jazz se adelanta al 28 de junio para no coincidir con el BBK Live

El Festival Internacional de Jazz de Getxo se adelanta este año a finales de junio y arrancará así el miércoles 28, cuando subirá al escenario el saxofonista Andrzej Olejniczak,...
getxo jazz

El Festival Internacional de Jazz de Getxo se adelanta este año a finales de junio y arrancará así el miércoles 28, cuando subirá al escenario el saxofonista Andrzej Olejniczak, para no coincidir con el Bilbao BBK Live.

El músico polaco y ex componente de la banda de rock vasca Itoiz o la orquesta Mondragón, presentará una visión del compositor romántico Chopin.

Le seguirán hasta el 2 de julio el trompetista estadounidense Christian Scott, el saxofonista Bill Evans, exponente del ‘jazz fusion’, y las actuaciones de la vocalista Dianne Reeves y el pianista cubano Chucho Valdés, quien pondrá el broche a un festival que abre la temporada jazzística en Euskadi y que ha sido presentado hoy en Bilbao.

Pese a la “mala suerte” habida en torno al plan original, de cuyo cartel se cayeron en el último momento el guitarrista John Abercrombie y el saxofonista Pharoah Sanders, “hay muchos y grandes artistas que siempre harán interesantes conciertos”, ha asumido el responsable del festival, Iñaki Saitua, quien ha augurado “cinco intensos días de muy buen jazz” en Getxo.

Junto al brillo de estos artistas de renombre, el programa se completará con las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos, las actuaciones para público familiar, ‘jamm sessions’, y los conciertos de la sección Tercer Milenio.

En total, un cartel que reunirá 17 grupos y 80 músicos, y ofrecerá una suma de 20 conciertos.

Fiel a sus características, “calidad, variedad de propuestas musicales y apoyo a los artistas más jóvenes”, la organización dará en esta 41ª edición, y por primera vez, la oportunidad de subirse a escena a jóvenes músicos de la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas, ha explicado Saitua para defender junto al alcalde de Getxo, Imanol Landa, la apuesta del festival por los artistas emergentes y las nuevas formaciones.

En esta línea, y en el marco del Concurso de Grupos que organiza el festival, la organización está inmersa en la búsqueda de sinergias con otros países en aras de posibilitar a los ganadores actuaciones en extranjeros, ha comentado Saitua.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEventosBizkaia#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con