Getxo contempla unos gastos de 133 millones en sus presupuestos de este año

El gobierno municipal de Getxo ha presentado unos presupuestos para este año que contemplan un gasto de 133,2 millones de euros, de los que 94,2 corresponden al presupuesto prorrogado...
getxo

El gobierno municipal de Getxo ha presentado unos presupuestos para este año que contemplan un gasto de 133,2 millones de euros, de los que 94,2 corresponden al presupuesto prorrogado y el resto a modificaciones presupuestarias con cargo al ahorro municipal.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha destacado que son unos presupuestos que “ponen el acento” en las políticas sociales, el mantenimiento de los servicios básicos, la promoción económica y la apuesta por la cultura, el deporte y las políticas de participación.

El presupuesto consolidado, que agrupa las cuentas del Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos (Getxo Kirolak, Aula de Cultura, Residencia Municipal y Musika Eskola) y la Sociedad Puerto Deportivo El Abra-Getxo asciende a 94,2 millones de euros, un presupuesto prorrogado del ejercicio anterior.

No obstante, según han destacado desde el Ayuntamiento en una nota, los gastos para el ejercicio 2017 se incrementan en otros 39 millones de euros de modificaciones presupuestarias con cargo al ahorro municipal.

Landa ha presentado los presupuestos acompañado por los concejales Ignacio Uriarte (PNV) y José Luis Landa (PSE-EE), partidos que conforman el equipo de gobierno y que han destacado los acuerdos alcanzados con el PP y EH-Bildu respecto a inversiones y subvenciones.

Entre las inversiones destacan 1,5 millones de euros para mejoras de mobiliario urbano, zonas de juegos, asfaltado y colegios públicos y 2,7 millones para la construcción del aparcamiento de rotación subterráneo en el parque Manuel Gainza de Algorta.

También se acometerá la segunda fase de urbanización de la Avenida Algorta, Mariandresena y Euskalherria, la adecuación del Vivero de Empresas en el local municipal de la Avenida del Ángel y el acondicionamiento de las calles adyacentes a la plaza de la casa de cultura de Romo.

En cuanto a las subvenciones destacan 250.000 euros de ayudas a jóvenes para el pago del alquiler, 150.000 euros de ayudas al pago de los gastos de comunidad a propietarios de viviendas con bajas rentas y alcanzar el 0,7 % en las ayudas a la cooperación internacional.

El presupuesto recoge un millón de euros, dentro del proceso de presupuestos participativos, para mejorar la seguridad y la accesibilidad en el entorno del acceso a la estación del metro Aiboa y mejorar la accesibilidad al Puerto Viejo, entre otras actuaciones.

Las cuentas contienen 44,2 millones de euros para el mantenimiento de los servicios básicos; 21,4 millones para cultura, deporte, medio ambiente y euskera; 19,3 millones para políticas sociales y 24,8 millones para proyectos estratégicos, como apartados más destacados.

El presupuesto no contempla endeudamiento alguno para financiar ni los gastos ni las inversiones presupuestadas y prevé una reducción de los préstamos de 3,05 millones de euros para terminar el año con una deuda nominal de 15,4 millones.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia

Relacionado con