Galdakao rinde homenaje a las empleadas de “La Dinamita”

Una exposición de fotografías recuerda en Galdakao, desde hoy y hasta el día 23 de marzo, el trabajo realizado por mujeres en la antigua empresa “La Dinamita” de este...
Dinamita

Una exposición de fotografías recuerda en Galdakao, desde hoy y hasta el día 23 de marzo, el trabajo realizado por mujeres en la antigua empresa “La Dinamita” de este municipio, la actual Maxam.

La muestra, titulada “Emakume dinamitariak-Las Dinamiteras”, pretende recuperar el papel de las mujeres en el desarrollo económico de Galdakao, gracias a su trabajo en esta empresa fundada en 1872 por Alfred Nobel, según ha informado hoy el Ayuntamiento de esta localidad, que promueve la exposición junto a Mamam.

Durante la presentación de esta iniciativa, una de las antiguas empleadas de esta empresa, Concha Corral, ha asegurado que mientras trabajó en esta planta siempre encontró “apoyo, respeto e igualdad” por parte de sus compañeros.

El alcalde, Ibon Uribe, ha dicho que, con esta muestra, se quiere homenajear a las “mujeres que ayudaron al desarrollo económico, social y familiar de Galdakao” y colocaron con su trabajo “una huella imborrable” en la memoria de este municipio.

Lucas Ferreira, representante de la Fundación Maxam, ha señalado que la muestra “pretende reconocer el compromiso, esfuerzo, tiempo y dedicación” de estas trabajadoras, que fueron “pioneras en la incorporación de la mujer al trabajo”.

Además de la organización de esta muestra, el Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado denominar como “Emakume dinamitarien plaza” (plaza de las mujeres dinamiteras) al espacio público que se está levantando en una nueva urbanización ubicada junto a la plaza Altzadi.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con