Fernando Pérez abrirá Azkuna Zentroa a nuevas experiencias culturales

Fernando Pérez Gómez, nuevo director de Azkuna Zentroa a partir del 2 de mayo, ha abogado hoy por abrir el espacio multidisciplinar municipal del centro de Bilbao a nuevas experiencias...
Fernando Perez

Fernando Pérez Gómez, nuevo director de Azkuna Zentroa a partir del 2 de mayo, ha abogado hoy por abrir el espacio multidisciplinar municipal del centro de Bilbao a nuevas experiencias y disciplinas culturales.

Fernando Pérez Gómez (Sestao, Bizkaia, 1967) ha sido designado hoy nuevo director del citado centro en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la sociedad municipal bilbaína que lo administra, en sustitución de Lourdes Fernández, quien ha desempeñado el cargo en los seis últimos años y que lo abandona para emprender nuevos proyectos profesionales en San Sebastián, su ciudad natal.

Al término de la reunión en la que ha sido nombrado, Fernando Pérez Gómez, quien ya estuvo vinculado a actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao y al propio centro de cultura, ocio y deporte desde su apertura en 2010 hasta 2015 en que asumió la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra, ha esbozado sus propósitos al frente del cargo.

Pérez ha considerado que Azkuna Zentroa es la institución “más dinámica y apropiada” para “repensar nuestros contenidos e innovar y proponer a la ciudadanía nuevas formas, espacios y modelos culturales” y que es un equipamiento “para vivir la cultura como práctica, como proceso, como espacio para las experiencias”.

“Bilbao se encuentra en una de sus mejores etapas culturales y es, por tanto, el momento para abrirse a nuevas experiencias y disciplinas culturales”, ha proclamado.

Ha adelantado que le gustaría hacer del Centro “una plataforma o espacio de intersección de acceso a la cultura contemporánea tanto para los artistas y creadores como para la ciudadanía en el sentido más amplio” y ha remarcado la necesidad de “dialogar” con las redes y tejidos culturales tanto locales como internacionales “si queremos que Bilbao siga siendo ese lugar identificable en el mapa global”.

También ha agradecido a la directora saliente, Lourdes Fernández, “la rigurosidad de su gestión y las nuevas líneas culturales que ha abierto para toda la ciudadanía de Bilbao”.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado, en la conferencia de prensa en la que ha presentado al nuevo director a los medios, que el nombramiento de Pérez al frente del centro es un relevo “continuista” que “no rompe nada”, dada la vinculación del designado con el centro cultural durante su cinco primeros años de vida.

Ha reivindicado el nombramiento de Fernando Pérez como “una apuesta personal” y ha abogado por “seguir impulsando” el Centro Azkuna, que ha definido como un espacio cultural “que es de 10, un centro de referencia internacional”, y “prepararlo para que en el futuro siga brillando”.

Ha considerado que Pérez cuenta con “la legitimidad de todo el mundo de la cultura” para llevar a cabo su trabajo al frente del centro de ocio y cultura municipal de Bilbao y ha expresado su deseo de que “seamos capaces de reforzar tres infraestructuras culturales en la villa que tienen que trabajar juntas y mirarse: los museos Guggenheim y Bellas Artes y el Centro Azkuna”.

Ha emplazado, por último, al nuevo director del centro a que “la transparencia y la calidad” rijan su gestión y a que no olvide “respectar las diferentes opiniones de la ciudadanía”.

Secciones
#OrainBilbao#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con