Ezker Anitza-IU pide a la Diputación de Bizkaia la devolución de la medalla concedida a Franco en 1962

Ezker Anitza-IU ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia información sobre la devolución por parte de la familia de Francisco Franco de la medalla de brillantes que le...
Franco. Wikipedia
Franco. Wikipedia

Ezker Anitza-IU ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia información sobre la devolución por parte de la familia de Francisco Franco de la medalla de brillantes que le concedió al dictador en 1962 la entonces diputación provincial.

La coalición ha exigido “transparencia” sobre este asunto y ha pedido al ejecutivo foral que, si no se encuentra en posesión de la medalla, active “todos los mecanismos en su mano para que vuelva a Bizkaia”, ya que tiene un valor importante “no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino también simbólico”.

El coordinador territorial de Ezker Anitza-IU en Bizkaia, Xabier Jiménez, se ha referido hoy ante los medios de comunicación a una proposición no de norma firmada por PNV, EA y EB-IU en 2001 y que fue aprobada por las Juntas Generales.

En el primer punto del texto figuraba la anulación del acuerdo del 5 de junio de 1950 por el que se nombró a Franco “primer vizcaíno de adopción y honor”, y la retirada de la concesión de la “Medalla de Brillantes de Vizcaya”, distintivo que le fue otorgado mediante acuerdo adoptado por la Diputación el día 23 de marzo de 1962.

También se reclamaba la retirada de todo símbolo del anterior régimen franquista y que se recabara a los actuales poseedores de la Medalla su devolución, a fin de que forme parte del acervo patrimonial de Bizkaia.

Jiménez ha recordado que el primer punto se cumplió “con un retraso inexplicable de 11 años, al aprobarse la retirada de los honores en febrero de 2012” y, paulatinamente, se han ido retirando los distintos símbolos franquistas, aunque aún quedan algunos de ellos en el territorio, especialmente en las fachadas de algunas viviendas.

Sin embargo, “no sabemos nada”“ sobre la devolución de la medalla, ha lamentado, “o porque la Diputación la ha recabado y no lo ha comunicado debidamente” a los vizcaínos, o porque directamente el ejecutivo foral “no ha cumplido ese tercer punto y no se ha puesto en contacto con la familia Franco para exigir la devolución de una medalla que es parte del patrimonio de Bizkaia”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika

Relacionado con