Euskerazaelak cumple 50 años de fomento del euskera

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a Klaudio Barroeta Presidente de Euskerazaleak y Lorea Bilbao, Diputada de Euskara y Cultura han participado hoy en la celebración del 50 aniversario de la creación de la Asociación Euskerazaleak.
20170515_183913

La Asociación de fomento del euskera Euskerazaleak ha celebrado este lunes su asamblea general en Bilbao, en la que ha aprovechado para celebrar su 50 aniversario.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a Klaudio Barroeta, Presidente de Euskerazaleak y Lorea Bilbao, Diputada de Euskara y Cultura.

En 1967 se creó la Asociación Euskerazaleak en Bilbao. Fue una de las primeras asociaciones que se constituyeron en el tardofranquismo, al amparo de la Ley de Asociaciones promulgada siendo ministro Fraga Iribarne. Su nombre indica cuál era su objetivo: Asociación para fomento del vascuence.

En su creación participaron personas de trayectoria personal y profesional muy diversa, unidas todas por un objetivo común, la promoción del euskera, y muy activas en muchas otras áreas sociales.

El documento de constitución lo firmaron una veintena de personas entre las que están Jesus Oleaga, Jose Antonio Montiano, Jesus Atxa, Jose Luis Bengoa Zubizarreta, Julita Berrojalbiz, Adrian Zelaia, Miguel Angel Astiz, Eusebio Erkiaga, Leopoldo Zugaza y Juan Ramon Urkijo.

Entre los miembros de la Asociación se encontraban personas conocidas en diferentes actividades; por ejemplo, Jose Mari Makua, Mitxel Unzueta, Iñaki Zubiri o Martin Olazar.

La Asociación se creó cuando las primeras ikastolas están dando sus primeros pasos. Así, la primera acción que llevaron a cabo fue recoger firmas para solicitar al Gobierno de Madrid el uso del euskera en la enseñanza.

Además apoyaron a las ikastolas con ayuda legal, económica y mediante la formación de profesorado. Además, Kili-Kili fue acogida por la Asociación, dándole así tanto cobertura legal como infraestructura.

La Asociación ha realizado numerosas publicaciones, como métodos de enseñanza del euskera y textos de lectura. Hoy en día tiene publicadas en internet las obras completas de una serie de autores.

Los primeros estatutos establecían que cuando se llegase a los doscientos socios se haría la primera asamblea general, que tuvo lugar en el Hotel Carlton. Por ese motivo se celebra el aniversario en este mismo lugar.

Secciones
#OrainBilbao#OrainKulturaBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con