Euskadi será la primera comunidad en formar parte del “Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas” de delitos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la suscripción de un convenio de colaboración, con el Gobierno español y las comunidades autónomas con traspaso de funciones en materia...
indice

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la suscripción de un convenio de colaboración, con el Gobierno español y las comunidades autónomas con traspaso de funciones en materia de Administración de Justicia, para “establecer el sistema de representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas”.

El “Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas”, es un órgano consultivo creado en la Ley 4/2015, de 27 de Julio, del Estatuto de la Víctima del Delito, para reforzar la coordinación y la eficacia de la asistencia a todas aquellas personas que son víctimas de cualquier delito. Entre sus funciones, está velar por el respeto de los derechos de las víctimas y el buen funcionamiento del sistema de asistencia. También, asesorar y evaluar de forma periódica el sistema de asistencia a las víctimas, y proponer medidas y reformas para perfeccionar el sistema integral de protección.

COMPOSICIÓN Y ROTACIÓN

Respecto a su composición, la ley señala que estará formado por tres representantes de las comunidades autónomas que tengan competencias en materia de Administración de Justicia: Euskadi, Catalunya, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, Canarias, La Rioja, Valencia y Madrid. Estas tres personas tendrán un régimen de rotación anual y ejercerán, también rotatoriamente, la vicepresidencia del órgano. Además, la ley señala el orden de rotación: se realizará según el orden de fecha de aprobación de los primeros estatutos de autonomías, lo que convierte a Euskadi en la primera en asumir la representación del nuevo consejo.

Secciones
EuskadiSociedad

Relacionado con