Euskadi evidencia su estrategia común para facilitar la internacionalización

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las tres cámaras de comercio han evidenciado hoy su firme compromiso con la internacionalización y el trabajo conjunto durante la presentación en...
Euskadi internacionalización

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las tres cámaras de comercio han evidenciado hoy su firme compromiso con la internacionalización y el trabajo conjunto durante la presentación en San Sebastián de la administración integrada que han impulsado para facilitar la presencia de pymes en el exterior.

Esta iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por las siete administraciones y organismos vascos ha sido presentada hoy en el marco del II Congreso Mundura Begira que se celebra en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Cámara de este territorio, Pedro Esnaola, han sido los encargados de inaugurar esta jornada a la que asisten cientos de representantes del ámbito empresarial.

De esta manera, las empresas han podido conocer de primera mano las ventajas que ofrecerá este nueva administración integrada que busca, por ejemplo, reducir los trámites de solicitud de ayudas para la internacionalización.

Tapia ha dicho que la puesta en marcha de esta administración única consolida el Consorcio Vasco de Internacionalización, el Basque Consortium, que las mismas instituciones crearon el año pasado en la primera edición del congreso.

La consejera ha expresado el compromiso de Euskadi con la internacionalización y el trabajo conjunto y ha apostado por diseñar desde esta estrategia común “instrumentos cada vez más concretos” para facilitar la presencia de las pymes en el exterior.

“No valen recetas iguales para todos. Los trabajos de internacionalización deben ser personalizados”, ha defendido Tapia, convencida de que hay que “modular” la oferta según el destino.

La consejera ha destacado el trabajo desarrollado por la Plataforma Basque Country Licitaciones, impulsada por el Gobierno Vasco a través de Spri, que busca nuevas oportunidades para las empresas vascas en proyectos de grandes infraestructuras que se ejecutan en México, Colombia y Argentina.

Tapia ha insistido en la necesidad de que la estrategia de internacionalización se adapte a cada mercado y ha comentado que no es lo mismo una oferta que se pueda lanzar en Alemania, donde Euskadi ha estado presente en una exposición en Hannover con su “industria 4.0”, que la que puede dirigirse específicamente a Colombia, donde los intereses están muy centrados en asuntos medioambientales, sobre todo asociados a la gestión del agua.

Markel Olano, por su parte, ha expresado su apoyo a esta estrategia conjunta que busca dotar de mayor tamaño a las empresas vascas en su adaptación a un mercado cada vez “más globalizado”.

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ha apostado por impulsar una colaboración empresarial capaz de conseguir también “el clima” que pueda hacer posible incluso alcanzar en el futuro “un mayor tamaño de carácter operativo”.

Los discursos de los representantes institucionales han inaugurado el II Congreso Mundura Begira en el que se abordan cuestiones como las tendencias globales que pueden afectar a la internacionalización, la ciberseguridad industrial o las capacidades profesionales.

Entre los ponentes destaca el “cazador de tendencias” Lars Thomsen, un consultor experto en energía, movilidad y redes inteligentes, y el director general de Comercio en la Comisión Europea, Ignacio García Bercero.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con