Euskadi a la cabeza de Europa en la empleabilidad de personas con discapacidad

Los miembros de la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, Ehlabe, generaron el pasado año 446 nuevos puestos de trabajo llegando a los 7.118 trabajadores....
Foto: ehlabe.com
Foto: ehlabe.com

Los miembros de la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, Ehlabe, generaron el pasado año 446 nuevos puestos de trabajo llegando a los 7.118 trabajadores. Aumentando así el empleo de las personas con discapacidad en un 7%. De esta manera, el crecimiento laboral de este colectivo va en aumento, tanto es así, que se sitúa por encima de la tasa general de la población vasca. Además, otras 117 personas con discapacidad consiguieron empleo en empresas ordinarias cumpliendo así, uno de los objetivos fundamentales de la asociación. La evolución del colectivo en el ámbito laboral ha ido en aumento y se prevé para este año la misma evolución ascendente y positiva.Tanto es así, que el modelo vasco se sitúa a la cabeza en la tasa de empleo y de actividad en este colectivo en un 1,7% por encima de la tasa española.

Estas han sido las principales conclusiones del balance de 2015 elaborado por EHLABE, que junto con el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han comparecido esta mañana en rueda de prensa. El consejero se ha mostrado optimista con los resultados del pasado año y ha asegurado que este año también auguran una senda positiva para este colectivo. Asimismo, ha querido subrayar la necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad: “Una sociedad realmente próspera cuando todos sus ciudadanos pueden acceder a los bienes materiales e inmateriales”.

El empleo de este colectivo se mantiene al alza desde el año 2014 cuando logró un aumento de 504 empleados en su plantilla, alcanzando en los dos últimos años un crecimiento de un 15%. Además, la tasa de desempleo está en torno al 19% situándose como la más baja registrada en el Estado. El crecimiento y la mejora del empleo desde la asociación lo han vinculado a la recuperación del sector industrial tras las pérdidas sufridas en el periodo de crisis. De este modo, en la actualidad este sector aglutina el 55% de los empleos mientras que el sector de los servicios alcanza el 45% restante.

En rasgos generales, estas cifras a pesar de ser positivas hay que destacar que el caso de las mujeres es más sombrío. De los 7.118 trabajadores con discapacidad de la plantilla de la asociación el 35% lo forman mujeres y el 65% hombres. Por lo tanto, las mujeres sufren una doble discriminación. Este punto precisamente es uno de los puntos débiles que desde la asociación esperan atajar.

Dentro de las personas con discapacidad desde la asociación han querido hacer hincapié en las personas que sufren mayores dificultades. Este grupo lo forman las personas con enfermedades mentales, discapacidades intelectuales o discapacidades físicas y sensoriales y son el 54%, más de la mitad de la plantilla de las entidades de la asociación de EHLABE. Sobre estas personas con especiales dificultades de empleabilidad han subrayado que de las 117 personas que lograron dar el salto al empleo ordinario, 96 pertenecen a este colectivo con especiales dificultades. Estos datos colocan a la asociación líder en empleo tanto en España como en Europa.

EHLABE, con 13 entidades, agrupa el 95% de las organizaciones de empleo social en Euskadi. El territorio vizcaíno es el que más entidades tiene seguido de Gipuzkoa y Álava.

Secciones
destacadaEmpleoEuskadi

Relacionado con