España tiene secuestrado el “Guernica” de Picasso. ¿Porqué no permite que venga a Euskadi? (Un artículo de José Ramón Urrutia, ex-senador de EA en Madrid)

Un “lunes de mercado” tal día como hoy 26 de abril de 1937, y el bombardeo de Gernika por los aviones alemanes de la Legión Cóndor impresionó tanto a...
gernica

Un “lunes de mercado” tal día como hoy 26 de abril de 1937, y el bombardeo de Gernika por los aviones alemanes de la Legión Cóndor impresionó tanto a Pablo Picasso, que la expresión de los horrores, el sufrimiento y la desesperación de las víctimas fue plasmada en un magnífico cuadro que lleva el nombre del pueblo vizcaíno masacrado.

La obra encargada por la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, tardó en llegar al estado 44 años estando expuesta al público de 1981 a 1992 en el Casón del Buen Retiro de Madrid y posteriormente en el Centro de Arte Reina Sofía, siendo el símbolo universal de cómo a través de la pintura se transforma a las víctimas en vencedores.

Para conmemorar los 25 años de la llegada del “Guernica” procedente del MoMA de Nueva York, los 70 años del nombramiento del artista como director del Museo del Prado, el 125 aniversario del nacimiento del pintor malagueño, los 70 años del inicio de la guerra civil (proclamación del golpe franquista), y para redimir el sufrimiento de las desgracias de Gernika, de sus habitantes y del pueblo vasco en general, se programó en el año 2006, con la obra magistral, una exposición conjunta del Museo del Prado y del Reina Sofía.

Aprovechando tal acontecimiento, tanto el pueblo de Gernika como la sociedad vasca en general, o al menos una parte importante de la misma, solicitó encarecidamente a la Administración Central que llevara a cabo las gestiones oportunas para garantizar la conservación y el mantenimiento de la obra, para que pudiera ser trasladada a Euskadi, para su exposición temporal o definitiva, en uno de los museos del País Vasco.

No era la primera vez que se hacía tal petición, ya que 1997 el Guggenheim de Bilbao había planteado algo parecido para celebrar su inauguración.

Los informes técnicos recomendando que el “Guernica” no se moviera del Reina Sofía, fue el argumento que utilizó la ministra socialista de Cultura Carmen Calvo, para que la obra no se desplazara de Madrid a Euskadi, para una exposición temporal o definitiva, terminando su contestación a la pregunta formulada, diciendo textualmente “que la paz en si misma merece absolutamente todo, incluso un esfuerzo tan pequeño como el que los vascos se trasladen a Madrid para ver el Guernica”.

No valieron para nada los argumentos en contra, recordando el informe presentado en 1997 tras una reunión de expertos ingleses, canadienses, y americanos, en el que se indicaba que el principal problema para su traslado “NO ES TECNICO SINO POLÍTICO”, ni tampoco el informe elaborado y la experiencia en un caso similar de traslado de un Centro Tecnológico Vasco.

El “Guernica” tiene a escala internacional tres significaciones. En primer lugar es “el símbolo universal de la pacificación”, además es “el reflejo donde tanto el pueblo vasco como los pueblos masacrados se ven totalmente incorporados”, y por último es “el signo verdadero de la libertad para muchos ciudadanos vascos y familiares de los que murieron en la guerra civil, y para sus descendientes”.

Es momento de recordar a las víctimas de los bombardeos (GUERNIKA, OTXANDIO, DURANGO, EIBAR, ETC.), de denunciar los ataques aéreos indiscriminados contra la población civil, de condenar y rechazar los crímenes cometidos por el golpe de estado fascista ilegítimo y a sus responsables, y de reconocer, tal como se merecen, a todas las personas que sufrieron aquellos actos vandálicos.

Que el “Guernica”, y el recuerdo de los horrores, sirvan para asentar definitivamente la paz, la convivencia y la reconciliación total de esta nuestra sociedad vasca, y confiemos que con las nuevas técnicas y los avances tecnológicos que se puedan aportar podamos los vascos EN EUSKADI disfrutar, sin deterioro alguno, de esta magnífica obra.

Secciones
#OrainOpinión

Relacionado con