Erkoreka: El Pacto Antiterrorista no puede ser único foro tras el fin de ETA

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que el Gobierno se equivoca si plantea que todas las medidas que deben tomarse tras el fin de ETA...
erkoreka_valoracion_elecciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que el Gobierno se equivoca si plantea que todas las medidas que deben tomarse tras el fin de ETA deben adoptarse desde el Pacto Antiterrorista ya que, a su juicio, éste “no puede ser el único foro”, desde el que se puede dar respuesta a los “retos futuros”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha afirmado que el pacto antiterrorista “estaba más dirigido al PNV y a EA que a la propia ETA” cuando fue creado y ha señalado que “ha estado medio muerto durante un tiempo” en el que “nadie lo ha convocado”.

Ahora el Gobierno “quiere recuperarlo no se para qué”, ha cuestionado. El portavoz del ejecutivo autonómico vasco ha subrayado “no puede ser el único foro para dar respuesta a los retos” que se plantean tras el final de la banda terrorista.

Ha reconocido que desconoce “qué papel” quiere otorgar el Ejecutivo a ese pacto pero puede haber “otros foros valiosos”, que se “pueden crear”.

En este contexto ha situado la propuesta dirigida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el pasado 4 de mayo “para buscar un planteamiento compartido sobre política penitenciaria”.

Este asunto “no se puede colocar en el Pacto Antiterrorista y puede ser productivo”, ha indicado Erkoreka, quien ha considerado que el ejecutivo de Mariano Rajoy “se equivocaría si cree que necesariamente todas las decisiones se tengan que adoptar” en ese ámbito. “Hay un espacio abierto para buscar lugares y crear foros de acuerdo”, ha concluido.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika

Relacionado con