Entra en vigor la norma foral vizcaína que dedica 14 millones a la igualdad

La Diputación de Bizkaia ha recordado hoy que acaba de entrar en vigor la norma para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que dedica a esta materia un 1...
Plan Igualdad

La Diputación de Bizkaia ha recordado hoy que acaba de entrar en vigor la norma para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que dedica a esta materia un 1 por ciento del presupuesto de gestión propia del Gobierno foral, lo que supondrá disponer de 14 millones de euros.

De acuerdo con la norma, aprobada el pasado mes de junio por las Juntas Generales con el respaldo de los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV y PSE-EE), y el apoyo parcial de los grupos de la oposición a algunos artículos, se contratará nuevo personal técnico en Igualdad y se crearán una Red Territorial para la Igualdad y un Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia.

En una nota, la Diputación ha recordado que, en virtud de esta norma, las partidas vinculadas a políticas de Igualdad llegarán al 1% del total del presupuesto de gestión propia de la Diputación, lo que supondrá un aumento de aproximadamente 5 millones respecto del actual, para llegar a los 14 millones de euros.

La norma es “una apuesta en favor de un cambio de valores para una igualdad real y efectiva, con mayor inversión pública y aumento de personal técnico experto en Igualdad”, ha destacado la Diputación.

Ha puesto de relieve que la contratación de personal permitirá que los departamentos forales cuenten con funcionariado experto en materia de Igualdad.

Además de la creación de una Red Territorial para la Igualdad, que será un espacio de trabajo y coordinación entre la propia Diputación, los municipios y las entidades supramunicipales con competencias en materia de igualdad, se constituirá un Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia en el que tendrán cabida asociaciones de mujeres y otras entidades.

La norma foral, que cuenta con una extensa lista de propuestas y compromisos concretos por la igualdad, evidencia el “compromiso” de la Diputación con estas políticas y también posee una “dimensión simbólica, con un peso y calado ante la opinión pública como altavoz en la defensa de los principios de la Igualdad”, según el Gobierno vizcaíno.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con