Empresas vizcaínas diseñan un aerogenerador flotante para mares profundos

Un consorcio formado por 14 empresas vizcaínas y dos parques tecnológicos vascos trabajan actualmente en el diseño y construcción de un nuevo aerogenerador flotante para poder ser utilizado en...
Iberdrola
Iberdrola

Un consorcio formado por 14 empresas vizcaínas y dos parques tecnológicos vascos trabajan actualmente en el diseño y construcción de un nuevo aerogenerador flotante para poder ser utilizado en parques marinos ubicados en zonas con una profundidad superior a 60 metros.

El proyecto, bautizado con el título de “Flow” está liderado por la empresa vizcaína Nautilus Floating Solutions y en el mismo participan, entre otras, importantes firmas vizcaínas como Iberdrola, Ormazabal, Astilleros Murueta, Navacel, Vicinay y la ingeniería CT, entre otras, así como por el Cluster Vasco de la Energía, el Foro Marítimo Vasco el cluster portuario de Bilbao UniportBilbao y los parques tecnológicos Tecnalia e IK4 Ikerlan.

Actualmente la mayoría de los parques eólicos marinos, como el proyecto Wikinger de reciente construcción en el mar Báltico, tienen sus aerogeneradores fijados al lecho marino mediante “jackets” (las plataformas sobre las que se colocan los aerogeneradores).

Estas torres solo pueden instalarse en aguas someras (con una profundidad máxima de 50 a 60 metros), lo que supone una limitación para el desarrollo de esta forma de aprovechamiento de la energía eólica marina.

El proyecto de investigación, denominado Flow, pretende evitar esta limitación mediante el desarrollo de un aerogenerador flotante que permita la construcción de parques eólicos marinos en zonas de mayor profundidad.

El proyecto abordará todas las fases del diseño, desde la ingeniería de diseño y de detalle hasta la de fabricación de un aerogenerador flotante a escala real, con el objetivo de situar al País Vasco en la vanguardia de este sector de energético e impulsar las capacidades de las empresas vascas en el sector del suministro de elementos y componentes para la eólica marina flotante.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia

Relacionado con