ELA cree que se podría mejorar el acuerdo de Educación

El sindicato ELA ha considerado hoy que si hubieran continuado las huelgas en la enseñanza pública no universitaria vasca se habría logrado un acuerdo con mejores contenidos que el...
Huelga educación
Huelga educación

El sindicato ELA ha considerado hoy que si hubieran continuado las huelgas en la enseñanza pública no universitaria vasca se habría logrado un acuerdo con mejores contenidos que el alcanzado por el resto de los sindicatos y el Gobierno Vasco y ha acusado a LAB de “trabajar la desmovilización” de los trabajadores cuando éstos tenían intención de seguir movilizándose.

Los representantes de ELA Peio Igeregi y Miren Zubizarreta han considerado hoy que las movilizaciones de los trabajadores han conseguido que se hayan dado avances como las sustituciones desde el primer día, incluidas en el reciente acuerdo sobre condiciones laborales de los docentes firmado entre los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT y el departamento de Educación.

Sin embargo, han considerado que los acuerdos suscritos en éste y los otros tres ámbitos de la educación pública – además del profesorado, escuelas infantiles, educación especial y cocina y limpieza- en los que ELA, LAB y Steilas han promovido de forma conjunta siete días de huelga y numerosas movilizaciones en los últimos cursos, no dan respuesta a los problemas ni revierten los recortes aplicados en el sector.

“Es como si te roban 100 euros y das las gracias si te devuelven 50”, ha señalado Igeregi, quien ha opinado que ha habido “una decisión de desmovilizar grave” y ha advertido de que si otro sindicato quiere trabajar en común con ELA no puede tener una postura estratégica de renunciar a la huelga, a su juicio, “la única manera” de hacer que la patronal se mueva.

Zubizarreta ha explicado que desde el inicio del proceso de movilizaciones en el sector LAB fue “reticente” a convocar huelgas y que si lo hizo fue por la dificultad de justificar su ausencia ante el empeño de ELA y Steilas.

Ha censurado, asimismo, que se enterasen por una rueda de prensa de la decisión posterior de LAB de abandonar las movilizaciones en los sectores de escuelas infantiles, educación especial y cocina y limpieza cuando el Gobierno no había hecho nuevas propuestas y el seguimiento de las protestas era muy alto.

A su juicio, en estas circunstancias “es muy grave que se trabaje la desmovilización en sectores donde los trabajadores tenían la intención de seguir movilizándose”.

La sindicalista ha indicado que hasta entonces la sintonía con Steilas había sido buena, pero que este sindicato, a partir de la decisión de LAB de no continuar con las movilizaciones en los sectores citados, decidió no seguir adelante con las huelgas, lo cual, en opinión de ELA, no se justificaba por la suficiencia de los contenidos.

Zubizarreta ha considerado, además, que LAB y Steilas “han tomado parte en la estrategia del Gobierno Vasco de desmovilizar y crear fricciones entre los tres sindicatos” y, como ejemplo, ha puesto su participación en reuniones bilaterales mantenidas solamente con unas centrales, entre las que no se encontraba ELA.

Ha insistido en que los acuerdos alcanzados no dan respuesta a las reivindicaciones sindicales y que “la precariedad seguirá presente” en el sector. Ha censurado también que se hayan tomado como punto de partida las condiciones laborales recortadas por la Administración para luego juzgar como logros algunas mejoras respecto a ellas.

ELA, que no descarta seguir promoviendo movilizaciones en el futuro, asegura que con los acuerdos alcanzados “se mantendrán las inaceptables tasas de eventualidad en las mismas cotas a final de legislatura” y critica, entre otras cuestiones, que no se plantee una recuperación del poder adquisitivo, que las bajas “sigan siendo penalizadas” y que esté sin determinar el denominado índice de necesidades educativas propuesto para aliviar el ratio del alumnado por aula.

Secciones
#OrainEducación

Relacionado con