El Sindicato CAT cree que el rescate es la única solución para La Naval

El representante del sindicato CAT en el comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha considerado que el “rescate” del astillero vizcaíno por parte del Gobierno central para...
Sindicato CAT

El representante del sindicato CAT en el comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha considerado que el “rescate” del astillero vizcaíno por parte del Gobierno central para que vuelva a ser “público” es la “única solución” que garantizaría su futuro.

Llordén, que es el secretario del comité de empresa, ha señalado a EFE, que continuar con la construcción de la draga “Vox Alexia” sería “un parche” y que existe el riesgo de ir a liquidación “en tres meses o en año y medio”, si no hay un acuerdo entre el armador holandés y los bancos que avalaron la construcción, además del administrador concursal.

Otras fuentes sindicales han señalado a EFE que no se ha tratado en el seno del comité de empresa la petición de rescate del astillero para que vuelva a ser público, pero que si “algún sindicato” lo propone se analizaría.

Llordén ha señalado que la postura de CAT de pedir el “rescate” del astillero es compartida por el resto de sindicatos y que así se ha puesto de manifiesto en diversos comunicados del comité, aunque ha señalado que no se planteaba que La Naval volviese al sector público.

Sin embargo, ha insistido en que es la “única solución” y la salida “lógica” a la actual situación del astillero, que se encuentra en concurso de acreedores, después de que fuese privatizado en el año 2006.

Ha recordado que 155 trabajadores de los 180 que componen la plantilla fija recibieron “garantías” cuando se privatizó La Naval de que volverían a los astilleros públicos de Navantia en caso de cierre, pero cree que lo mejor sería que la Naval volviese al sector público.

La empresa ha planteado al comité de empresa extender el actual ERE de suspensión de empleo para los 180 trabajadores de la plantilla, que concluye el 30 de septiembre, hasta finales del mes de diciembre.

Llordén ha señalado que a lo largo de este año ya se han hecho varias ampliaciones del ERE después de que en octubre de 2017 se acordase uno hasta finales de diciembre de ese año, que se amplió por otros cuatro meses y que ha sufrido sucesivas ampliaciones.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con