El Red Bull Cliff Diving espera reunir unas 60.000 personas el sábado en Bilbao

Los organizadores del ‘Red Bull Cliff Diving Bilbao’ han cifrado “en torno a 60.000 personas” la asistencia estimada a esta competición de saltos de altura extremos que el próximo...
Red Bull Cliff Diving Bilbao

Los organizadores del ‘Red Bull Cliff Diving Bilbao’ han cifrado “en torno a 60.000 personas” la asistencia estimada a esta competición de saltos de altura extremos que el próximo sábado reunirá en la capital vizcaína a los 14 mejores clavadistas del mundo.

En esta prueba, la segunda de las series mundiales tras la celebrada el pasado día 2 en Texas, los saltadores se lanzarán desde una plataforma instalada en el emblemático puente La Salve, a una altura de 27 metros de la lámina de agua de la Ría del Nervión y con el espectacular telón de fondo del Museo Guggenheim.

La prueba fue presentada este martes con la presencia del actual campeón, el mexicano Jonathan Paredes, que ha estado acompañado por Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte del ayuntamiento de Bilbao, y de Carlos Sergio Atsotegi, de la Diputación Foral de Bizkaia, como representantes institucionales.

Será la tercera vez que este evento se celebre en Bilbao. En la primera, en 2014, los organizadores estimaron en unas 52.000 personas las que presenciaron los saltos desde ambas márgenes y a bordo de decenas de embarcaciones. Un año más tarde se alcanzaron las 60.000 que confían en al menos repetir en esta edición.

A nivel deportivo, Paredes encabeza una nómina de 14 clavadistas entre los que por primera vez en las diez ediciones disputadas habrá un saltador español, Carlos Gimeno. El canario uno de los tres invitados junto al luxemburgués Alain Kohl y el ucraniano Oleksiy Prygorov.

Se zambullirán también en el Nervión estrellas como el colombiano Orlando Duque, 13 veces campeón del mundo o el británico Gary Hunt, que se alzó con el título hace tres años en estas mismas aguas.

Su compatriota Blake Aldridge, los estadounidenses David Colturi, Andy Jones y Steven LoBue; el ruso Artem Silchenko -ganador en 2014-; el polaco Kris Kolanus -vencedor de la primera prueba en Texas-; el italiano Alessandro de Rose y el checo Michal Navratil completan el cartel.

Los saltadores realizarán los primeros entrenamientos el jueves, de 16:45 a 19:00 horas, y regresarán a la plataforma el viernes para celebrar una segunda sesión y la primera ronda eliminatoria, de 17:00 a 19:00 horas. El sábado a las 17.00 horas comenzará la final.

De cara “a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejores condiciones de seguridad y procurar la mejor visión de la competición”, tanto desde los márgenes de la Ría como desde el agua, los organizadores han establecido restricciones en el acceso al entorno del Puente de Salve.

El sábado la prueba se podrá ver desde la propia Ría con aforo limitado a 100 embarcaciones. Además, en zona del Guggenheim entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor, únicamente podrán entrar a 2.500 personas identificadas con una pulsera que se reparte de manera gratuita. En el resto de zonas el acceso será libre.

Secciones
#OrainBilbao#OrainEventosBizkaia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con