El proyecto ‘Inspira’ promueve las vocaciones científico-tecnológicas entre niñas vizcaínas

La segunda edición del proyecto ‘Inspira’ para promover vocaciones científico-tecnológicas entre niñas vizcaínas se está desarrollando este curso escolar por segunda vez con apoyo del Departamento Foral de Empleo,...
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La segunda edición del proyecto ‘Inspira’ para promover vocaciones científico-tecnológicas entre niñas vizcaínas se está desarrollando este curso escolar por segunda vez con apoyo del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia.

En concreto, este proyecto impulsado por la Universidad de Deusto (con la colaboración de Innobasque y Fundación Elhuyar) está llegando en esta ocasión a unas 950 niñas de 26 centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria de Bizkaia a través de  actividades de ‘mentoring’ grupal a las menores. También se realizan actividades en paralelo con unos 830 niños.

Un total de 54 ‘mentoras’ están realizando seis sesiones con cada grupo de niñas en nuestro Territorio, sesiones centradas en las ideas sobre el trabajo, los estereotipos, las mujeres en la historia, las mujeres y la ciencia, la imagen de la mujer actualmente y la figura de mujeres que merecen admiración.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, asegura que pretenden ir dando la vuelta a “miles de años de una construcción social machista” que ha dejado “en la sombra a la mitad de sus integrantes, a las mujeres, alejadas de los espacios públicos”. Asimismo, ha remarcado que “como sociedad, no podemos desperdiciar todo este talento, el talento de las futuras científicas y tecnólogas cuyas vocaciones hay que apoyar y promocionar desde niñas”.

“Esto ocurre también en la universidad, en la investigación, en el conocimiento. En el imaginario popular los grandes avances científicos se vinculan a varones. Pero las mujeres científicas existen y merecen el mismo reconocimiento que sus compañeros hombres. Y las niñas tienen que saber que ser científica o tecnóloga es una opción que también tienen a su alcance”, ha agregado.

SENSIBILIZACIÓN Y ORIENTACIÓN

Esta iniciativa busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, a través de acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Es la primera vez que se utiliza el mentoring grupal para el fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de 6º de Primaria y 1º de Secundaria.

El proyecto cuenta con una página web que se puede consultar en la dirección URL: http://inspirasteam.net/.

Los objetivos de este proyecto pasan por facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas, porque niños y niñas descubran las profesiones STEAM, por concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca con hombres y mujeres, por sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología, por visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas y por dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

La fase piloto de INSPIRA del pasado curso y ya concluida contó en Bizkaia con la participación de 14 ‘mentoras’, unas 160 chicas y 8 centros educativos.

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