El PP “advierte” al Ejecutivo vasco que no apoyará las cuentas de este año

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al Gobierno Vasco de que el proyecto de presupuestos para este año “tal y como está” no tendrá...
Alfonso Alonso

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al Gobierno Vasco de que el proyecto de presupuestos para este año “tal y como está” no tendrá el apoyo de su grupo porque es una “mala prórroga de los del año pasado”.

Alonso ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras presidir una reunión del Comité de Dirección de su partido en el que se ha analizado el proceso congresual del PP y la tramitación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017.

El presidente de los populares vascos ha reiterado su disposición “a ser útiles” para Euskadi, pero ha reclamado al Gobierno Vasco que fije un “rumbo” para sus políticas y elija socio.

Ha reconocido que el proyecto de presupuestos es “más realista” que el del año pasado en la previsión de ingresos, pero ha lamentado que la “ligerísima capacidad” de incremento de gasto se destina al corriente, como por el aumento de altos cargos y el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos.

El proyecto es “muy parecido al del año pasado”, sin “ambición” ni garantía de ejecución real, por lo que, ha adelantado, si no se cambia el PP hará lo mismo que el año pasado: votar en contra.

Alonso ha reiterado la disposición de su partido a “negociar y acordar” para poder poner su “impronta” en las cuentas, con un mayor control del gasto corriente y más políticas de empleo.

Tras mostrarse sorprendido con la actitud del Gobierno Vasco, que parece actuar como si tuviera mayoría en el Parlamento, el presidente del PP de Euskadi ha advertido de que pese a su disposición al acuerdo no van a dar un “voto a ciegas” y ha desvinculado la negociación de las cuentas vascas con las que se puedan mantener de cara una hipotética aprobación de los Presupuestos Generales del Estado entre el Gobierno de España y el PNV.

Alonso ha añadido que el Gobierno Vasco tendrá que “deshojar la margarita” y elegir con quién quiere acordar los presupuestos, si con ellos o con los que en campaña electoral el PNV decía que quería evitar que llegasen al poder por su carácter “populista”, en referencia a Podemos, o “radical”, por EH Bildu.

“El PNV se presentó en la campaña como garante de la estabilidad -ha subrayado- y no tendría lógica que ahora vaya a pactar con quienes quería evitar que llegasen a gobernar”.

Ha considerado que los “precedentes son malos” por el acuerdo presupuestario alcanzado por el gobierno de la Diputación Foral de Álava con EH Bildu, por ejemplo, pero ha insistido en que hay posibilidades de que el PNV y el PP compartan modelo, pero para ello tiene que haber una actitud “proactiva” del Gobierno Vasco.

Sobre el congreso que el PP celebrará a mediados de mes, Alonso ha recordado que este miércoles acaba el plazo para la presentación de candidaturas para dirigir el partido y ha dicho que espera ser reelegido presidente.

A lo largo de esta semana y de la próxima avanzarán las líneas maestras de las ponencias política y económica y social que van a elaborar para “actualizar el discurso” del PP vasco

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con