El portavoz de Podemos recibe el apoyo de los demás partidos tras su agresión

Lander Martínez, ha recibido el apoyo de los demás partidos, incluida EH Bildu, tras la agresión -un cabezazo- que sufrió el pasado sábado en un bar de Bilbao por parte de una persona del "entorno" de los críticos de la izquierda abertzale.
Lander Martinez

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha recibido hoy el apoyo de los demás partidos, incluida EH Bildu, tras la agresión -un cabezazo- que sufrió el pasado sábado en un bar de Bilbao por parte de una persona del “entorno” de los críticos de la izquierda abertzale.

Lander Martínez, también secretario de Organización de Podemos Euskadi, ha denunciado hoy públicamente y ayer en el juzgado de guardia de Bilbao que el sábado fue agredido por una persona “del entorno de ATA”, el grupo de la izquierda abertzale crítico con la actual estrategia política de Sortu.

Los demás partidos vascos han transmitido hoy su “solidaridad” al dirigente de Podemos, incluida EH Bildu -coalición en la que se integra Sortu junto a EA, Aralar y Alternatiba- que ha expresado su apoyo a Lander Martínez por la “agresión intolerable e injustificable” de la que fue objeto.

En una conferencia de prensa en la que ha dicho no guardar “ningún rencor” por la agresión y ha agradecido “sinceramente” las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de “todos” los demás grupos políticos, Martínez ha considerado que el hecho “forma parte de la inercia intolerable de un pasado intolerable que todos queremos dejar atrás”.

El portavoz parlamentario de Podemos ha relatado que en la noche del sábado, cuando se encontraba en un bar de Bilbao en compañía de unos amigos y en un “ambiente no político”, sufrió “una agresión física directa, sin mediar palabra, debate o contacto alguno” con el agresor.

“Una persona que estaba allí en un grupo de cuatro se dirigió a mí para preguntarme si era yo la persona famosa que creían que era. De manera casi instantánea, otra de ellas me propinó un cabezazo en la zona derecha de mi cara”, ha explicado.

“Aturdido -ha agregado- me alejé de ellas. Inmediatamente después supe, por comentarios implícitos de estas personas, que la agresión tenia que ver con mis ideas políticas y mi condición de portavoz de Elkarrekin Podemos”.

Martínez ha señalado que tiene “testigos” de la agresión, de quienes que conoce sus identidades y que se solidarizaron con él, y ha dicho que, por la “información fidedigna” de que dispone, el agresor “se mueve en la órbita de ATA”.

Tras informar de que ha denunciado los hechos en el juzgado de guardia, ha dicho que cuando tenga oportunidad de declarar ante el juez manifestará su deseo de que la denuncia sea tramitada por los servicios de mediación del juzgado, para que la agresión tenga una respuesta “en clave de justicia restaurativa y no punitiva”.

Martínez reclamará para el autor de la agresión “un reconocimiento de los hechos, una disculpa sincera y una forma de reparación no personal sino del tipo comunitario o social que sirva como atenuante para suspender la ejecución de la pena si esta implicase privación de libertad”.

Ha asegurado que hace meses ya tuvo un “incidente menor” con “otra persona de ese entorno” que “dejó pasar”, y que también ha aparecido “alguna pancarta” con su nombre y comentarios alusivos a su persona en las redes sociales, aunque ha resaltado que Podemos no se siente “perseguido” como grupo político.

Ha añadido que los hechos reafirman a “todo” Podemos en el “proyecto de paz, convivencia y deslegitimación de la violencia y respeto a los derechos humanos” que defiende en Euskadi.

Martínez ha afirmado que la denuncia está hecha “desde la serenidad” y ha agregado que no guarda “ningún atisbo de rencor. Es un golpe y una situación dolorosa, pero estoy muy entero”, ha añadido.

Los demás partidos vascos han mostrado hoy su respaldo a Martínez, como los parlamentarios de EH Bildu Leire Pinedo e Iker Casanova, quienes han aprovechado una rueda de prensa que tenían prevista en Vitoria para opinar sobre los presupuestos vascos para transmitir su “solidaridad” al dirigente de Podemos.

Casanova ha calificado de “intolerable e injustificable” la agresión al portavoz de Elkarrekin Podemos y ha explicado que EH Bildu ya le ha hecho llegar a Martínez su solidaridad de forma privada pero ha querido hacerla pública ante los medios de comunicación.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que ha transmitido a Martínez la “solidaridad y cercanía” de este partido, ha considerado que la agresión revela “intolerancia y falta de respeto a opiniones ajenas” y se enmarca en “actitudes cercanas al odio a las ideas”.

La secretaria general del grupo del PSE en el Parlamento Vasco, Alexia Castelo, ha relacionado la agresión “con los rescoldos de la intolerancia”, tras recordar que “durante demasiado tiempo” en Euskadi “se ha alimentado y justificado la agresión a quien piensa diferente”.

Lander Martínez ha contado también con el apoyo de Ezker Anitza-IU -formación integrada en Elkarrekin Podemos- cuya coordinadora general, Isabel Salud, ha dicho que “no se pueden consentir” unos actos que “retrotraen a tiempos pasados”.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con