El PNV se solidariza con Mas y dice que otros ciudadanos cogerán su testigo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado hoy "el apoyo y la solidaridad" de su partido con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y ha vaticinado que cientos de ciudadanos tomarán su testigo para que Cataluña pueda decidir su futuro.
andoni-ortuzar_foto610x342

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado hoy “el apoyo y la solidaridad” de su partido con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y ha vaticinado que cientos de ciudadanos tomarán su testigo para que Cataluña pueda decidir su futuro.

Ortuzar ha analizado a través de las redes sociales la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha condenado a dos años de inhabilitación a Artur Mas, lo que, a juicio del dirigente nacionalista vasco, “no debería haberse producido”.

El tribunal ha condenado también a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación para cargo público y a un año y medio de inhabilitación a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, ambas como cooperadoras necesarias en un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

“Los problemas políticos, las discrepancias políticas se resuelven con el diálogo político, no acudiendo a los tribunales”, ha afirmado Ortuzar.

El presidente del PNV ha señalado que nada más conocer el fallo le ha “venido a la cabeza” el caso del expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior Juan María Atutxa, condenado en 2008 a una pena de inhabilitación por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

“Por cumplir lo que dijo el Parlamento Vasco, (Atutxa) también fue denunciado, juzgado e inhabilitado; en Euskadi sabemos algo de eso”, ha rememorado Ortuzar, quien ha difundido su opinión sobre este asunto junto a una fotografía suya en compañía de Artur Mas.

El líder del PNV se ha mostrado “seguro” de que “a esta hora en Catalunya habrá cientos de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a tomar el testigo de Mas, Ortega y Rigau para defender sus mismas convicciones y para trabajar para que la sociedad catalana pueda decidir su futuro”.

Ortuzar ha abogado, “mirando al futuro”, por promover el diálogo político para solucionar el desencuentro”, y por utilizar “el juicio, el sentido común, aunque a veces parece el menos común de los sentido, y no llevar a los tribunales cuestiones que nunca deberían salir del ámbito parlamentario”.

En la misma línea se ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha asegurado que la sentencia no ha solucionado “absolutamente nada”, porque el problema en Cataluña “sigue estando ahí, y si no es con estas personas, serán otras” las que consigan que los catalanes puedan “expresar libre y democráticamente cuál es su voluntad política y cuál es su deseo para el futuro”.

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con