El PNV pide al Gobierno de España un “cambio de actitud” con Euskadi, sus instituciones y el autogobierno, o no se sentará a negociar los Presupuestos

El PNV ha pedido este martes al Gobierno de España un “cambio de actitud” con el País Vasco, sus instituciones y el autogobierno y le ha advertido de que...
aitor-esteban-orain

El PNV ha pedido este martes al Gobierno de España un “cambio de actitud” con el País Vasco, sus instituciones y el autogobierno y le ha advertido de que “o cesa la leña” en este sentido o no se avendrá a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Así lo ha subrayado Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, tras reunirse con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro que, ha admitido, sólo ha sido un primer contacto “sin entrar en cifras” ni en medidas o demandas concretas.

“Si el PP quiere negociar con el PNV los presupuestos, antes tiene que haber un cambio de actitud. El diálogo no es solo que te llamen a una reunión”, ha advertido.

En este sentido, Esteban ha asegurado que si no hay un cambio de actitud sobre las competencias del autogobierno vasco “no vamos a entrar ni a negociar”, para quien tras esta reunión las cosas estánexactamente igualporquesigue la leñapor parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esteban ha asegurado que en este momento “existe la posibilidad” de que su partido presente una enmienda a la totalidad de las cuentas.

En cualquier caso, ha insistido en que en este encuentro no ha habido ningún tipo de intercambio de cifras o documentos y ha admitido que para tener una posición definida “necesitaría muchísimos más datos” que los que hoy le ha dado Soraya Sáenz de Santamaría, que sólo le ha hablado del panorama económico.

En modo irónico, Esteban ha dicho que no descarta que el Gobierno se vea obligado a negociar con el PSOE los presupuestos al no poder contar con el PNV.

Aitor Esteban ha insistido en que el Ejecutivo sabe cuáles son las “chinitas” que molestan al PNV y, a la pregunta de si ha pedido partidas presupuestarias determinadas a la vicepresidenta, ha subrayado que no le ha reclamado “nada” más que el citado cambio de actitud.

Secciones
EstadoEuskadiSUPER

Relacionado con