El PNV está intentando convencer al Gobierno del acercamiento de los presos de ETA pero niega conversaciones

EL PNV asegura que no negocia con el PP y el Gobierno un acercamiento de los presos de ETA, aunque siempre trata de “influir” y hacer “pedagogía” para convencer...
Foto: Aitor Esteban atiende a los medios de comunicación a la salida del Congreso de los Diputados.
Foto: Aitor Esteban atiende a los medios de comunicación a la salida del Congreso de los Diputados.

EL PNV asegura que no negocia con el PP y el Gobierno un acercamiento de los presos de ETA, aunque siempre trata de “influir” y hacer “pedagogía” para convencer “en Madrid” de la necesidad de adoptar esa medida.

Según han explicado fuentes de la dirección del partido, el PNV entiende que el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi sería “beneficioso para la consolidación de la paz definitiva” y la convivencia, y que no tiene sentido mantener la política de dispersión cuando hace seis años que ETA anunció el fin del terrorismo y la banda ya se ha desarmado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro hoy, ante la petición de desmentido de la información de la Cadena Ser sobre las negociaciones del PP y el PNV para el acercamiento de presos etarras al País Vasco, que el Gobierno solo contempla el cumplimiento “estricto” de la ley con los presos de ETA por “rigor y por respeto a las víctimas”.

El PNV asegura, como lo ha hecho su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que este asunto no es objeto de la negociación con el PP, pero que “donde puede” hace “pedagogía” para que se vea la “conveniencia del acercamiento” de los presos etarras.

Así mismo, han recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya puso este tema “sobre la mesa” en sus reuniones con Mariano Rajoy y han reiterado que el Gobierno Vasco presentó hace meses su plan para el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles situadas a 250 kilómetros de Euskadi.

El PNV también ha señalado que tampoco forma parte de sus negociaciones con el Gobierno y el PP la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, “sin romper la ‘caja única’”, y de la competencia de prisiones como en Cataluña, “que no de la política penitenciaria”.

Según los nacionalistas vascos, estas transferencias se tienen que producir “per se” por estar recogidas en el Estatuto de Gernika y no pueden ser objeto del esquema “ya caduco” de “competencias por votos” en el Congreso de los Diputados.

No obstante, han considerado que se trata de aprovechar el “nuevo clima” en las relaciones con el Partido Popular para que el Gobierno Vasco negocie con el Ejecutivo central esos traspasos

Secciones
#OrainPolitika

Relacionado con