El PNV de Zalla pide una auditoria de las cuentas municipales de 2017

El PNV de Zalla ha solicitado una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, gobernado por la candidatura local Zalla Bai, correspondientes al año 2017 después de que un informe...
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El PNV de Zalla ha solicitado una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, gobernado por la candidatura local Zalla Bai, correspondientes al año 2017 después de que un informe del Área de Intervención municipal detectase “anomalías” en 17 contratos que suman un total de 1,3 millones de euros.

Según ha señalado en un comunicado el PNV, las “anomalías” corresponden a contratos y pagos realizados por el Ayuntamiento de Zalla en 2017 a empresas eléctricas, aseguradoras, de telefonía, de servicios de imprenta, productoras de eventos y constructoras, entre otros.

El PNV ha señalado que tras evaluar “detenidamente” el informe de control financiero y de legalidad del ejercicio 2017 elaborado por el Área de Intervención del Ayuntamiento ha decidido solicitar la auditoria de las cuentas por “responsabilidad política con todos los vecinos”.

Ha destacado que entre los expedientes de contratación analizados, se han detectado algunos en los que “no consta informe de intervención, certificación de existencia de crédito o documento de fiscalización previa y posterior” y otros en los que “el control de los importes facturados por las empresas adjudicatarias no ha sido el adecuado”.

El Informe ha detectado “licitaciones en las que nos se determinan las partidas presupuestarias a las que se va a imputar el gasto” y acuerdos de adjudicación “en los que no se determina el importe final por el que se adjudica el servicio o suministro”.

El PNV ha destacado que hay una “falta de rigor y transparencia” y una “necesidad manifiesta de un mayor control” en los expedientes de contratación.

El documento también advierte de que “un número significativo de facturas carece de la preceptiva firma que acredite la realización de la prestación o servicio? o que ?no se identifica debidamente al autor de la misma”.

Por cuantía, destaca una del sector servicios de 286.944 euros en la que “parte del año no consta contrato”, y otras de una eléctrica y de una aseguradora, de más de 330.000 y 72.000 euros respectivamente, en las que existen “defectos esenciales en la tramitación del contrato”.

También se han encontrado anomalías en pagos que, “sin constar contrato” que los soporte, superan los 18.000 euros, el máximo estipulado para contratos menores, como los realizados a empresas telefónicas y productoras de eventos y servicios de imprenta.

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