El PNV de Galdakao exige prioridad a la llegada del metro al municipio

El PNV de Galdakao ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco que clarifiquen el futuro de la Línea 5 del metro, infraestructura que llevará...
pleno galdakao

El PNV de Galdakao ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco que clarifiquen el futuro de la Línea 5 del metro, infraestructura que llevará el suburbano hasta este municipio, y exige que se dé prioridad a esta obra.

En una moción que ha presentado para su debate en el pleno que se celebrará el jueves en Galdakao, esta formación pide también a ambas instituciones que aporten “un calendario de inicio y finalización del proyecto de construcción como muestra inequívoca de una apuesta real”.

El texto de la moción, al que ha tenido acceso Efe, representa el primer pronunciamiento que el PNV de Galdakao, grupo que dirige la Alcaldía de este municipio, lleva a cabo después de que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaran por unanimidad el pasado 18 de abril un texto en favor de la construcción de la Línea 4.

En la moción presentada por el PNV, esta formación recuerda que, desde que en 2008 el Gobierno Vasco y la Diputación foral anunciaran el inicio de los trabajos técnicos para el diseño de las futuras líneas del metro, “Galdakao ha esperado el avance de los trabajos de ampliación de la Línea 1”, como denomina a la Línea 5.

En este momento, según el PNV, se anunció que “esta ampliación de la Linea 1 conectaría la actual estación de Etxebarri con Galdakao a través de cuatro paradas: Aperribai, centro, hospital y Usansolo”.

Esta formación explica también que el 10 de febrero de 2009 se contempló una quinta parada en esta línea, que se ubicaría en Bengoetxe, y se fijó en 2016 el inicio de este servicio público de transporte.

El PNV lamenta que, pasada esta fecha, Galdakao se mantiene como el único municipio de Bizkaia con más de 10.000 habitantes que no disfruta de una conexión ferroviaria en el centro urbano con Bilbao.

Por ello, destaca que el Ayuntamiento de Galdakao ha tomado diferentes iniciativas institucionales para “intentar catalizar esta demanda unánime de la ciudadanía” del municipio.

En cualquier caso, reconoce que “se ha avanzado en todo lo relativo a los estudios previos y necesarios para impulsar esta infraestructura” y añade que “se cuenta con todos los estudios informativos y el constructivo, a falta únicamente del estudio de equipamiento”.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainPolitika

Relacionado con