El PNV ampliaría su ventaja en dos parlamentarios mientras caerían Podemos y el PP y entraría Ciudadanos al Parlamento vasco

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas y sumaría dos nuevos escaños en el Parlamento Vasco, mientras que Elkarrekin Podemos y el PP perderían representación y Ciudadanos llegaría a...
Parlamento

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas y sumaría dos nuevos escaños en el Parlamento Vasco, mientras que Elkarrekin Podemos y el PP perderían representación y Ciudadanos llegaría a la Cámara autonómica, según una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El sondeo, efectuado entre el 8 y el 15 de mayo mediante entrevistas a 2.313 personas, refleja que el PNV lograría 30 escaños, frente a los 28 actuales; EH Bildu seguiría como segunda fuerza con 18 representantes, los mismas que ahora; y Elkarrekin Podemos obtendría 10, uno menos que en la actualidad.

La cuarta fuerza volvería a ser el PSE-EE con 9 parlamentarios, los mismos que tiene, la quinta sería el PP que perdería dos escaños y pasaría de 9 a 7, y Ciudadanos irrumpiría en el Parlamento de Vitoria con 1 representante.

Por territorios, en Bizkaia el PNV ganaría 1 escaño al pasar de 11 a 12, EH Bildu seguiría con 5, Elkarrekin Podemos perdería 1 (de 4 a 3) y tanto PSE-EE (3) como PP (2) mantendrían su actual representación.

En Gipuzkoa el PNV ganaría un parlamentario al pasar de 9 a 10, EH Bildu (8), Elkarrerkin Podemos (3) y PSE (3) seguirían igual, mientras que el PP bajaría 1 y quedaría solo con un escaño.

En Álava el único cambio es que el PP perdería 1 representante (de 5 a 4) que sería para Ciudadanos, ya que el resto se mantendrían igual: PNV ganaría con 8, le sigue EH Bildu con 5, y tanto Elkarrekin Podemos con 4 como el PSE con 3 conservarían sus actuales escaños.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con