El Museo Marítimo bota el bote auxiliar del gánguil Portu, construido en su taller de carpintería

La construcción se enmarca en un proyecto más amplío del Museo Marítimo Bilbao que quiere posicionar su taller Erain como Polo de Conocimiento de la carpintería de ribera en Bizkaia.
Bote Portu

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto de botadura del gánguil Portu como madrina de la embarcación. Al acto han acudido el director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Jon Ruigómez;   miembros del Patronato del Museo y las personas y entidades que han participado de manera activa en la construcción de la embarcación. Un proceso que se ha realizado respetando los métodos de construcción tradicional y respetando también las tradiciones.

El gánguil Portu, expuesto en el dique del Museo, es la primera embarcación construida en el año 1902 por la “Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques” por encargo de Altos Hornos. Se trata por tanto de una embarcación de 115 años y coetánea a los planos encontrados, razón por la que decidimos construirle un bote auxiliar.

Tras un trabajo de investigación se localizó un plano naval del Astillero Euskalduna de principios de siglo XX, de mucho detalle y calidad, con las formas del “bote auxiliar estándar” del astillero.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha explicado que esta construcción se enmarca en un proyecto más amplío del Museo Marítimo Bilbao que quiere posicionar su taller Erain como Polo de Conocimiento de la carpintería de ribera en Bizkaia. Bilbao ha explicado que “Portu que es símbolo de conservación del patrimonio material relacionado con la carpintería de ribera y las embarcaciones de madera de Bizkaia.  La carpintería de ribera tradicional ha ido desapareciendo en los últimos años como actividad económica. No quedan profesionales en activo, y cada vez quedan menos carpinteros de ribera con experiencia y que guarden el conocimiento del oficio.” La diputada ha hecho hincapié en que “desde la Diputación Foral de Bizkaia consideramos necesario recuperar la carpintería de ribera tradicional desarrollada en el Siglo XX en Bizkaia, cuyo conocimiento está en claro riesgo de desaparición.

En esta línea, esta construcción del gánguil Portu, se enmarca en un proyecto más amplio del Museo Marítimo Bilbao que quiere posicionar su taller Erain como Polo de Conocimiento de la carpintería de ribera en Bizkaia. Es decir, como lugar donde se transmitan de generación en generación las técnicas que se utilizaban para elaborar de manera tradicional las embarcaciones de madera.”

 

Secciones
#OrainBizkaia#OrainKulturaBizkaia#OrainPilPileanBizkaia

Relacionado con