El Museo Guggenheim, nuevo “embajador” de un Bilbao al que hace “brillar”

El Museo Guggenheim Bilbao ha sido nombrado hoy nuevo “embajador” de la ciudad, a la que hace “brillar en todo el mundo”, según ha destacado el alcalde de la...
Ilustres de bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha sido nombrado hoy nuevo “embajador” de la ciudad, a la que hace “brillar en todo el mundo”, según ha destacado el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto.

El alcalde ha entregado esta tarde el reconocimiento que distingue al Guggengeim como nuevo “embajador de la villa” y los correspondientes a los nuevos cinco “Ilustres de Bilbao”: los expresidentes del Museo de Bellas Artes y del Palacio Euskalduna, Javier Viar y Jon Ortuzar, la médico María Dolores de Damborenea, la comisión Bizkaisida y TeleBilbao.

Se trata de unos premios honoríficos instaurados en 2001 con los que el Ayuntamiento de Bilbao reconoce a las personas y entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir el nombre de la villa.

Este año, a los “Ilustres” se ha añadido un nuevo “Embajador”, un título otorgado al Museo Guggenheim y que hasta ahora solo se había concedido al Athletic Club en 2012.

El consistorio ha distinguido así al museo “por ser el icono cultural y económico de la transformación y del futuro de la ciudad en todo el mundo”.

“Por hacernos pasar del hierro al brillo del titanio y hacernos brillar en todo el mundo”, ha destacado Aburto en el acto de entrega de estas distinciones.

Javier Viar, quien dirigió el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 2002 y 2017, es un nuevo “Ilustre” por “conjugar la expansión y evolución” de este museo con la cultura de la capital vizcaína.

Jon Ortuzar ha sido distinguido por su trayectoria profesional en la gestión de empresas, medios de comunicación, centros hospitalarios y el Palacio Euskalduna, “por equilibrar el punto de encuentro entre lo cultural, lo social y la economía de Bilbao”.

También ha sido reconocida la médico bilbaína Dolores de Damborenea González “por su trayectoria profesional en la gestión hospitalaria basada en los valores de altruismo, integridad, honradez y solidaridad”.

A la lista de “Ilustres de Bilbao”, que alcanza ya 95 distinciones, se han sumado este año también la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, Bizkaisida, “por su alma solidaria, guiada a concienciar, educar y mejorar la comprensión del sida como problema de salud pública”, y el equipo de TeleBilbao, que informa diariamente de la “capital del mundo”, según el consistorio.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPilPileanBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con