El Lehendakari afirma que el Clúster de automoción ACICAE es una iniciativa “pionera y referente hoy en Europa”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Consejera de Trabajo y Justicia ,Mª Jesús...
Urkullu Acicae

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la Consejera de Trabajo y Justicia ,Mª Jesús San José, ha asistido, esta tarde, al acto organizado con ocasión del 25 Aniversario de ACICAE, el clúster de Automoción de Euskadi. En el acto celebrado en la Sede de ACICAE, en Bizkaia, el Lehendakari ha remarcado que la automoción “es un sector fundamental en Euskadi”, y que ACICAE, organización que tiene como misión dinamizar el sector vasco de automoción, es una iniciativa pionera y hoy referente en Europa.

Haciendo referencia al reconocimiento que las empresas han recibido por su iniciativa en el sector de la automoción, el Lehendakari ha señalado que se trata de un doble reconocimiento, “primero, a la empresa y a las personas que toman decisiones, emprenden y lo dan todo por sacar una idea adelante; y, segundo, porque transmite la voluntad de seguir trabajando juntos en esta industria clave para nuestro País”.

Por otra parte, el Lehendakari ha mencionado el esfuerzo de ACICAE para reforzar la necesidad de compartir una estrategia industrial entre las instituciones públicas y la empresa. “Colaborar y tejer alianzas es la base firme para seguir ganando competitividad, generar actividad, riqueza y empleo de calidad”, ha matizado el Lehendakari.

Asimismo, el Lehendakari, ha señalado que este sector ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado en todo momento. Así, ha mencionado la necesidad de soluciones de movilidad eléctrica y eficiencia energética para responder a las nuevas tendencias de movilidad, más eficientes y responsables con el medio ambiente. “Contamos con un Plan de movilidad eléctrica y este es un espacio de oportunidad en la investigación tecnológica y la búsqueda de soluciones en el que debemos estar en cabeza”, ha explicado.

El Lehendakari ha señalado que el sector de automoción es la punta de lanza de la revolución industrial 4.0 y elemento motriz del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así, ha destacado la ambición de mejorar el ecosistema económico y la competitividad de este sector básico de la industria vasca. “Tenemos tradición, capacidad y experiencia industrial acreditada pero sabemos que en el mercado global y competitivo, esto no es suficiente”. En este sentido, el Lehendakari ha recordado que afrontan la cuarta revolución industrial y les corresponde trabajar juntos para seguir ganando competitividad. Así, ha mencionado cuatro ámbitos de actuación estratégicos: la digitalización e incorporación de la tecnología; la formación y cualificación profesional; la innovación y especialización inteligente; y la apertura al exterior e internacionalización. “Son retos de la industria de automoción, retos del Clúster, retos de País”, ha subrayado el Lehendakari.

En el acto celebrado en Zornotza, además de las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Educación y Trabajo y Justicia, también ha participado el Presidente de ACICAE y de CIE Automotive, Antón Pradera, la Directora General de ACICAE, Inés Anitua, el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José Mª Iruarrizaga, y el Diputado Foral de Promoción Económica, Imanol Pradales.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con