El Instituto Tutelar de Bizkaia deberá adaptarse a los cambios de la Ley

El Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB), encargado de la tutela y la curaduría de las personas mayores incapacitadas para tomar decisiones por sí mismas, deberá adaptarse a los cambios...
mano mayor

El Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB), encargado de la tutela y la curaduría de las personas mayores incapacitadas para tomar decisiones por sí mismas, deberá adaptarse a los cambios que prevé la Ley del Ministerio de Justicia que pondrá fin al modelo de representación o sustitución y dará paso al de apoyo.

Así lo ha reconocido hoy la diputada foral de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, en su comparecencia ante la comisión homónima de las Juntas Generales del territorio para explicar los proyectos de dicho Instituto y del de Asistencia Foral (Ifas) para 2019, según informan las Juntas en un comunicado.

El ITB tiene como funciones principales el ejercicio de la tutela y curaduría de los mayores de edad incapacitados legalmente, residentes en Bizkaia, cuando así lo determine la autoridad judicial competente, así como la defensa judicial de quienes estén sometidos a un proceso de incapacitación o el ejercicio de cuantas otras funciones determine la autoridad judicial en defensa de los incapacitados en situación de desamparo

Sánchez Robles ha explicado que las modificaciones del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil que conllevará el cambio de la Ley del Ministerio de Justicia hará que se restrinja “casi en su totalidad el instrumento de incapacitación” de las personas ancianas que, por distintos motivos, tienen limitada la toma de decisiones propias, y dará más peso a la figura del curador.

El curador es la persona designada por resolución judicial para complementar la capacidad de determinadas personas que la tienen limitada.

En el turno de réplica, los partidos de la oposición han propuesto que trabajadores de otros organismos de la Diputación Foral con funciones decrecientes pudieran cubrir servicios del ITB para hacer frente al nuevo modelo.

Por lo que respecta al Instituto Foral de Acción Social (Ifas), Sánchez Robles ha indicado que ofrece una “atención integral y personalizada a todas aquellas personas que le son encomendadas por el Departamento de Acción Social y en especial a aquellas que presentan necesidades más complejas”.

Para ello en 2018 cuenta con una plantilla formada por 881 trabajadores y un presupuesto previsto para este ejercicio de 106 millones de euros.

El grupo juntero de EH Bildu ha mostrado su preocupación por el futuro de este Instituto y el de Podemos Bizkaia ha interpelado a la Diputación sobre las infraestructuras y el mantenimiento de las mismas y sobre la OPE para cubrir las plazas del Instituto, a lo que la responsable foral ha indicado que “estamos en la primera convocatoria y la previsión de celebración de la segunda será a finales de 2018 o principios de 2019”.

Secciones
#OrainBizkaia

Relacionado con