El Gobierno vasco prevé sacar la industria naval del Puerto de Bermeo

El Gobierno Vasco contempla suprimir las actividades de la industria naval de armamento y fabricación de buques en el Puerto de Bermeo. Así viene recogido en el expediente para...
Puerto de Bermeo. Isla de Izaro. Urdaibai
Puerto de Bermeo. Isla de Izaro. Urdaibai

El Gobierno Vasco contempla suprimir las actividades de la industria naval de armamento y fabricación de buques en el Puerto de Bermeo.

Así viene recogido en el expediente para la tercera modificación del Plan Especial del Puerto de Bermeo, que ha sido presentado hoy por el Ejecutivo de Vitoria a la alcaldesa de esta localidad, Idurre Bideguren, y al primer edil de Mundaka, Aitor Egurrola

Al encuentro con los alcaldes han acudido Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes; Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos, y Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak (EKP), según ha informado hoy el Ejecutivo autónomo en una nota.

Aiz ha señalado que “los puertos de la cosa vasca, como el de Bermeo, necesitan desarrollar instrumentos y mecanismos de planificación efectivos” dado que su pequeña escala hace que convivan muy próximos a entornos urbanos.

La tercera modificación del plan del puerto bermeano prevista por el Ejecutivo autónomo contempla suprimir las actividades de armamento y fabricación de buques de sus instalaciones, aunque mantendrá la zona de fondeo y los carros varaderos.

En el puerto se creará un edificio de 110 metros en planta curva, 16 metros de fondo y entre 5 y 7 metros de altura máxima en el que se permitirán pequeñas reparaciones de embarcaciones y otros usos que no resulten molestos para el entorno urbano.

Para poder favorecer la continuidad de las actividades que serán suprimidas del puerto, se ampliará la zona Erroxape-Mundaka en sentido noreste con una superficie de nuevo relleno ganado al mar de 8.807 metros cuadrados.

También se creará un nuevo edificio con un fondo de 40 metros y 2.123,43 metros cuadrados de ocupación en planta; y un segundo inmueble con un fondo de 30 metros y con 1.689,73 metros cuadrados de ocupación en planta.

Por otra parte, para diversificar los usos posibles en la planta frigorífica de procesamiento de pescado del Puerto de Bermeo, se ampliarán las actividades permitidas con la introducción, entre otras, de la marina seca.

El plan mantiene las zonas destinadas a vialidad preferentemente peatonal en el muelle de la cofradía Portuzarra así como el paseo frente al muelle de Lamera, al que se dará continuidad con un vial de diez metros hacia el muelle de Varaderos.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con