El Gobierno Vasco invierte 25 millones para extender la banda ancha en Euskadi

El Gobierno Vasco va a invertir hasta 2020 un total de 25 millones de euros para extender la banda ancha a 1.700 edificios públicos, a 371 polígonos industriales y...
Fibra Óptica
Fibra Óptica

El Gobierno Vasco va a invertir hasta 2020 un total de 25 millones de euros para extender la banda ancha a 1.700 edificios públicos, a 371 polígonos industriales y a 471 pequeños núcleos rurales a los que las grandes compañías de telecomunicaciones no llegan por no ser rentables.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha presentado hoy la puesta en marcha del Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida -Euskadibandazabala.eus, un espacio web en el que los ciudadanos podrán conocer en tiempo real el despliegue de este servicio en distintos espacios y localidades.

La extensión de la banda ancha a todo Euskadi es un proyecto estratégico incluido en la “Agenda Digital Euskadi 2020” que tiene como objetivo la consolidación del País vasco como “territorio inteligente”.

Para ello, el Ejecutivo autonómico está desplegando un triple plan simultáneo que persigue la extensión de fibra a 1.700 edificios públicos de Euskadi.

Asimismo, instalará el acceso ultrarrápido a Internet en todos los polígonos industriales y empresariales (371).

También se extenderá la nueva banda ancha a todos los pequeños núcleos de población en los que no invierten las compañías de telecomunicaciones por escasa rentabilidad, un total de 471, la mayoría en Álava.

El objetivo es llegar a la plena conectividad del 100 % de los hogares y de las empresas de Euskadi, con una inversión total que superará los 25 millones de euros.

Los ciudadanos podrán seguir la colocación de la banda ancha en las localidades vascas en la nueva web dada a conocer hoy (www.euskadibandazabala.eus) que, según ha señalado Erkoreka en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, es de fácil manejo y accesible en todo momento.

Es un iniciativa conjunta de los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno y Desarrollo Económico e Infraestructuras, las empresa públicas Itelazpi, Spri y Hazi, y de las tres diputaciones forales.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con