El Gobierno Vasco destina 32,2 millones a acciones por el empleo

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy cuatro convocatorias de ayudas por un valor total de 32,2 millones de euros para acciones de promoción del empleo en 2018 que se...
Erkoreka feb

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy cuatro convocatorias de ayudas por un valor total de 32,2 millones de euros para acciones de promoción del empleo en 2018 que se gestionarán a través de Lanbide.

La partida más importante es la destinada a financiar la puesta en marcha de proyectos de creación de empleo por parte de las entidades locales, con un monto de 22 millones de euros.

Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de los parados y repercutir en el desarrollo socioeconómico del territorio, al ofrecer oportunidades de empleo de forma equilibrada en todas las comarcas vascas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Las iniciativas incluidas en este programa de ayudas se llevarán a cabo en colaboración con los municipios y cuadrillas de toda la comunidad autónoma y tendrán una marcada orientación social, ya que se dirigen a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como menores de 35 años que buscan su primera ocupación o desempleados de larga duración.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha dado asimismo luz verde a las convocatorias de ayudas para este año destinadas a la contratación de jóvenes desempleados en empresas vascas a través del programa “Lehen Aukera”, gestionado por Lanbide.

A esta convocatoria se han destinado 4 millones de euros y la previsión para 2018 es financiar un total de 872 contratos en prácticas y 90 indefinidos.

Este programa lleva en funcionamiento cuatro años y se ha consolidado como un recurso válido para facilitar el tránsito de la población juvenil al mercado de trabajo, según ha remarcado Erkoreka.

Existen dos líneas de subvenciones: las destinadas a empresas radicadas en el País Vasco tanto para contratos indefinidos como en prácticas de menos de 6 meses con jóvenes titulados de entre 16 y 30 años, y otras para las entidades colaboradoras que se encargan de la captación, registro y gestión de las ofertas de empleo.

También se ha aprobado hoy una partida de 3 millones de euros para financiar este año acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a desempleados y otros 3,2 millones de euros para financiar acciones de formación de las empresas con el fin de mejorar la cualificación de sus trabajadores.

Erkoreka ha subrayado que estos programas contribuyen al cumplimiento de los objetivos para 2018 del Programa Marco para el Empleo y la Reactivación Económica que tiene por objetivo incentivar 58.000 empleos en el periodo 2017-2020.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha indicado que en 2017 se promovieron 15.000 empleos y ha asegurado que este año se podría superar esa cifra

Secciones
#OrainEkonomia#OrainEuskadi

Relacionado con