El descenso de natalidad provoca un descenso del 3 % en alumnos de infantil

El curso escolar comienza con un descenso cercano a los tres puntos (2,95 %) en el ciclo de 0 a 2 años debido a la bajada de la natalidad...
Niños

El curso escolar comienza con un descenso cercano a los tres puntos (2,95 %) en el ciclo de 0 a 2 años debido a la bajada de la natalidad y un aumento del 1,38 % en las matriculaciones en FP, aunque el dato global de 374.957 alumnos supone una ligerísima subida del 0,03 % respecto al año anterior.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la ikastola Ikasbide de San Sebastián las novedades del curso que comienza hoy en gran parte de los centros del País Vasco entre las que ha destacado la convocatoria de una nueva OPE para maestros de Infantil y Primaria que seguirá a la de este verano para Secundaria y FP.

En este sentido, Uriarte ha explicado que su departamento “seguirá convocando OPEs cada año como se comprometió al inicio de la legislatura” y ha remarcado que, aunque la cifra exacta de plazas se conocerá “a finales de año”, se ofertará “el máximo que permite la legislación”.

En total serán 374.957 los estudiantes no universitarios que comienzan este curso en el País Vasco, 109 más que el año pasado.

Además del segmento de los más pequeños, ha bajado el 1,25 % (379 alumnos menos) el número de alumnos de Bachiller, frente a un incremento del 1,38 % de los inscritos a Formación Profesional y del 1,90 % (1.626 más) en el tramo de 12 a 15 años.

Por territorios, Álava (-0,58 %) y Bizkaia (-0,21 %) han registrado bajadas en el cómputo global de alumnos, mientras ha subido el 0,66 % en Gipuzkoa, un territorio que registra la bajada más acusada en el número de matriculaciones de 0 a 2 años (-4,26 %).

El 49,2 de los estudiantes acudirán a centros privados y el 50,6 % a colegios públicos, unos porcentajes similares a los de otros años.

Respeto a los modelos lingüísticos, el modelo D continúa como mayoritario con el 79,7 % de las matriculaciones en educación infantil 79,7 % (0,8 % más que el año anterior) así como en la ESO (68,7 %) y Bachillerato (65,1 %), mientras en Formación Profesional ese porcentaje se reduce al 20,6 %.

El modelo A (en el que el euskera solo se estudia como asignatura) ha sido elegido por el 3,6 % de los niños de entre 0 y 2 años y el 14,3 % del total de alumnos.

En este curso se han matriculado en FP 41.000 alumnos más, un ascenso sobre el que la consejera ha mostrado su satisfacción ya que “cabría esperar una bajada” tras el repunte registrado durante los años de crisis.

Este año supondrá el “estreno” de la Ley de FP que salió el pasado junio del Parlamento Vasco, ha concluido la consejera, quien ha indicado que en los próximos meses está prevista la aprobación del IV Plan para este segmento educativo que pondrá el acento en las “metodologías de aprendizaje” que adecuen la enseñanza a la denominada Cuarta Revolución Industrial.

El Departamento de Educación destinará 55 millones de euros a becas no universitarias, una cantidad “que se verá incrementada si es necesario”, ha indicado la consejera, quien ha puntualizado que “todos los solicitantes que cumplan los requisitos accederán a las ayudas, al margen de del presupuesto asignado” a este apartado.

Entre las acciones de mejora previstas, ha citado la elaboración de un estudio que analizará la escolarización de los alumnos extranjero para identificar prioridades en ese campo y que se presentará “en el primer tramo del curso”.

Asimismo pondrá en marcha un plan destinado a detectar “lo antes posible” los alumnos de con altas capacidades para poder intervenir de forma eficaz cuanto antes

Secciones
#OrainEducación#OrainEuskadi

Relacionado con