El cierre de Garoña es recibido con una satisfacción unánime en Euskadi

El anuncio de que la central nuclear de Garoña, situada en Burgos pero a pocos kilómetros del límite con Euskadi, no volverá a funcionar ha sido recibido por los...
Garoña

El anuncio de que la central nuclear de Garoña, situada en Burgos pero a pocos kilómetros del límite con Euskadi, no volverá a funcionar ha sido recibido por los representantes políticos y institucionales vascos con una satisfacción unánime.

El Gobierno ha dado a conocer este mediodía su decisión de denegar la autorización de funcionamiento de Garoña, una resolución que la Junta de Castilla y León -favorable a que la planta continuase con su actividad- ha tachado de “error histórico”, al tiempo que ha pedido un plan de reindustrialización de la zona.

En Euskadi la noticia se ha acogido de una manera muy diferente: “A partir de hoy los vascos viviremos más seguros”, ha proclamado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha alertado de que la instalación que “suponía un riesgo cierto y evitable”, ya que Garoña estaba “amortizada y obsoleta”.

También la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha valorado este anuncio como “una buena noticia”, aunque ha advertido de que “hay que ponerse a trabajar para paliar los efectos negativos” que tendrá sobre el empleo.

Ha pedido un plan de reindustrialización para los municipios del entorno de Garoña, así como “una planificación” sobre lo que ocurrirá cuando se termine el ciclo de vida de las centrales nucleares españolas, que se producirá entre 2023 y 2028.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado que el Ejecutivo central “ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés” con el cierre de Garoña “tras la última prórroga dada por Zapatero”.

Para el diputado general de Álava, Ramiro González, esta “extraordinaria noticia” ha sido posible gracias al “triunfo del sentido común”. “Garoña está amortizada y ha cumplido su vida útil”, ha dicho González, quien ha advertido de que ahora hay que trabajar para revitalizar económicamente la zona en la que se ubica.

El alcalde de Vitoria, ciudad ubicada a menos de 50 kilómetros de la planta, Gorka Urtaran, ha calificado la jornada de hoy como “un día histórico” al que se ha llegado “la presión ciudadana y el sentido común”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto en valor la labor de su partido en esta cuestión y ha valorado que el Gobierno central “haya sido sensible” a la tarea “de concienciación” desarrollada por los nacionalistas.

Se trata, ha dicho, de “una sensacional noticia” porque además Garoña está “obsoleta” y es “insegura y de nula rentabilidad tras haber completado su ciclo económico”.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha reclamado “desmantelamiento inmediato” de la planta y ha felicitado a “esa parte importante y mayoritaria de la sociedad vasca que ha mantenido durante décadas una movilización sostenida” en su contra.

El dirigente de Podemos Euskadi Lander Martínez ha felicitado a la sociedad alavesa y a “todos los que han participado en esta larga lucha”, mientras que el diputado de la coalición morada y coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, ha dicho que seguirá trabajando por el cierre de todas las centrales España porque la decisión sobre Garoña “condiciona el futuro de todo el parque nuclear”.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que los socialistas llevaban “mucho tiempo peleando para que esta noticia llegara” y se cerrara una central “obsoleta y sin razón de ser”.

Desde el PP, el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha aplaudido el cierre definitivo de la central, una “decisión responsable e inteligente del Gobierno de España y una magnífica noticia”.

El Foro contra Garoña y el movimiento antinuclear Araba sin Garoña han felicitado a la sociedad alavesa por su “capacidad de movilización” en contra de la central, al tiempo que el colectivo ecologista Eguzki ha llamado a estar “alerta” para que no se convierta en un cementerio nuclear.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPortadaBizkaia

Relacionado con