El Bellas Artes de Bilbao Bilbao exhibe la colección Koplowitz, un paseo por la belleza en el arte

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, que exhibirá a partir del viernes y que supone un delicado paseo por...
xexposicion_slider_255_990.jpg.pagespeed.ic.3Y0pvzW_74

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, que exhibirá a partir del viernes y que supone un delicado paseo por el canon de la belleza y de la representación de la figura humana, especialmente de la femenina, en la historia del arte. La colección atesorada por la empresaria que le da nombre a lo largo de tres décadas, se muestra por primera vez al público en el Estado y constituye un acontecimiento artístico de primer orden, ya que da a conocer por vez primera una extensa selección de obras de la colección, que incluye una extraordinaria relación de maestros de la historia del arte. Son en total 90 pinturas –fechadas desde el siglo XVI hasta el XXI– y esculturas –desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días–.

El conjunto testimonia un espíritu coleccionista con códigos propios que en su personal búsqueda de la belleza presta atención al pasado y al presente, y atiende tanto la pintura como la escultura. Estos intereses se concretan en una mayor densidad de obras de los siglos XVIII y XX, y en una vocación cosmopolita que hace que la nómina de artistas incluya a maestros españoles e internacionales por igual. Estos rasgos son de verdadera excepcionalidad en una colección privada española.


En la nómina de los creadores españoles representados en esta exposición figuran maestros de la pintura y la escultura como Pantoja de la Cruz, Morales, Goya, Picasso, Juan Gris, Antonio López, Gargallo, Zurbaran, Tapies, Barceló, Chillida y Oteiza, entre otros. Entre los internacionales destacan Van Gogh, Gauguen, Modigliani, Canaletto, Mondrian, Modigliani, Van Dongen, Schiele, De Kooning, Fontana, Rothko, Bacon, Freud, Warhol, Twombly o Kiefer, además de los escultores Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois, Donald Judd o el chino Ai Weiwei.

La muestra abarca obras desde el siglo III antes de Cristo, con dos cabezas femeninas y una figura decapitada de la diosa Afrodita de la Grecia clásica, hasta piezas realizadas en 2014 como el cuadro del alemán Anselm Kiefer “Le dormeur do val” (El durmiente del valle).

La muestra comprende tanto pintura como escultura, que tiene un protagonismo especial con delicadas obras de Giacometi, Calder, Gargallo, Germain Richier y David Smith, entre otros, y el dibujo, con obras de Tiepolo y Piazzetta, este último incorporado a última hora a instancias de la propia Koplowitz en la visita a la exposición que realizó previa a su presentación a los medios y apertura al público.

Además de la búsqueda de la belleza y de la presencia femenina en el arte, la exposición supone también un recorrido por la historia del arte desde la Grecia clásica hasta la actualidad, con especial detenimiento en el arte realizado en los siglos XVIII y XX.

La comisaria de la muestra, Alumeda Ros, ha explicado que esta circunstancia no ha sido casual ya que el XVIII fue el siglo que sentó las bases del arte contemporáneo. Por su parte, el catedrático y académico Francisco Calvo Serraller, autor del ensayo del catálogo de la muestra, ha añadido que “para entender el arte del siglo XX es necesario mirar al siglo XVIII que fue, además, el siglo de la mujer, en el que apareció el feminismo”.

Pese a haber sido expuesta parte de la muestra en París antes que en Bilbao, Calvo Serraller ha calificado de “hito excepcional” la exposición presentada hoy en la capital vizcaína porque “va a constituir casi un estreno mundial porque se van a ver muchas cosas que no se han visto en París y, además, con un enfoque distinto, porque los gustos artísticos en España no son los mismos que en Francia”.

Secciones
#OrainArteBizkaia#OrainBizkaia#OrainKulturaBizkaia

Relacionado con